Emiliano Vargas Aignasse les reclamó a sus pares que no lo defendieron

Emiliano Vargas Aignasse les reclamó a sus pares que no lo defendieron

El legislador presentó un escrito en la Legislatura dirigido al vicegobernador Osvaldo Jaldo. Había sido detenido en enero por tenencia de drogas.

El suspendido legislador Emiliano Vargas Aignasse (bloque oficialista Tucumán Crece) se presentó hoy a las 10 en mesa de entradas de la Legislatura, donde entregó un escrito titulado "reclamo por inacción de este poder frente a las obligaciones constitucionales".

El dirigente, que fue detenido e imputado por presunta tenencia de marihuana por la Justicia Federal de Santiago del Estero el 26 de enero pasado, aseguró que debería haber intervenido algún magistrado con jurisdicción en Tucumán, ya que su arresto se produjo en esta provincia. "La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara ha dado un tratamiento equivocado al problema. Esencialmente, no ha defendido ni los fueros ni las inmunidades parlamentarias de los artículos 62 y 63 (de la Carta Magna), que determinan el debido proceso legal parlamentario. El juez federal (santigueño, Guillermo Molinari) no ha comunicado el hecho bajo su jurisdicción, como era su deber, y (me) ha imputado y sometido a declaración indagatoria sin el desafuero que exige nuestra norma constitucional", señaló Vargas Aignasse en el escrito. Agregó que ese comité parlamentario, presidido por el oficialista Marcelo Caponio, "no ha defendido la autonomía de la Provincia de Tucumán". "Ha habido un exceso en la calificación de 'inhabilidad moral' conforme a lo considerado anteriormente y de 'conducta escandalosa', haciéndose eco de la prensa y desconociendo la letra de la Constitución de Tucumán", señaló el suspendido legislador en el escrito.

Según la investigación judicial, Vargas Aignasse fue detenido junto a una joven de 22 años en su camioneta Toyota Hilux en la zona de Los Puestos, al este de la provincia, con 47 gramos de marihuana en su poder. Las actas policiales indican que, antes de llegar a un puesto de control cercano a Las Termas de Río Hondo, el dirigente kirchnerista dio vuelta en "u" con la camioneta y emprendió regreso a Tucumán. El fiscal federal Pedro Simón le imputó la tenencia de estupefacientes, la presunta resistencia a la autoridad y un supuesto cohecho, ya que los agentes que intervinieron aseguraron haber recibido un intento de coima por parte del parlamentario.

Vargas Aignasse fue suspendido el 18 de febrero pasado por sus pares. Le dieron una sanción de 120 días sin goce de sueldo. Ayer, en diálogo con La Gaceta, el sancionado parlamentario negó todas las imputaciones, a la salida del edificio de la Legislatura. "La comisión de Asuntos Constitucionales cometió una omisión que implica un error de gravedad institucional", señaló el peronista, tras dejar el escrito a nombre del vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Comentá la nota