Emiliano Giri y Scioli presentaron el “Programa Municipal de lucha contra las drogas”

Emiliano Giri y Scioli presentaron el “Programa Municipal de lucha contra las drogas”
Lo hicieron en una conferencia junto a los expertos José María Nieto y López Camelo. Prevé trabajos en los barrios y asistencia directa a familiares. “Los vecinos nos plantean que muchísimos jóvenes se ven azotados por el problema de la droga y el drama económico que significa poder tratarlos”, dijo Giri
El programa Municipal de Drogas fue presentado este martes por la tarde/noche por el precandidato a concejal denarvaísta, Emiliano Giri, y José “Pepe” Scioli, postulante a Senador Provincial por la quinta sección electoral. Lo hicieron junto a especialistas en el tema y asistentes que participaron de la charla y el debate posterior.

Junto a Giri y “Pepe” Scioli estuvieron el profesional José María Nieto, especialista en prevención, asistencia y capacitación de adicciones y el comisario (re) Norberto Lòpez Camelo, quien fuera superintendente de Tráfico de drogas ilícitas de la Policia de la Provincia de Buenos Aires.

Para Giri, impulsor de este Programa junto a Nieto (que presentó un Plan de Drogas en La Plata), el trabajo “comenzó hace casi un año porque nosotros cuando recorremos los barrios, los vecinos nos plantean que muchísimos jóvenes se ven azotados por el problema de la droga y el drama económico que significa poder tratarlos. Y no todos tienen la posibilidad de poder pagar un centro de rehabilitación. Por eso decimos que el Municipio se tiene que hacer cargo”.

Y amplió: “Nos parece que la ciudad necesita tener un programa, y por eso nos llama la atención que desde la secretaria de Salud en todos estos años no se haya puesto en marcha un Programa que afecta a miles de marplatenses y oriundos de Batán”.

A su turno, “Pepe” Scioli aclaró que “me llama la atención que, como escribió un periodista, algunos duden que la droga y el narcotráfico avanza en Mar del Plata y en nuestro país. El puerto local es un colador, lo que convierte a la ciudad en un caldo de cultivo para el narcotráfico”.

“Quienes se preguntan dónde está el plan de seguridad de Francisco de Narváez les respondo (con el plan en la mano) que se trata de 135 proyectos de ley que fueron presentados en el Congreso Nacional, en los cuales se destacan aquellos que lucha contra el narcotráfico”, dijo. Y enumeró: “Las leyes de Radarización del Espacio Aéreo, Derribo de Narcoaviones, Asistencia al Adicto, colocación de scanner en los puertos y la Agencia Federal Antidrogas”.

“El gobierno nacional tiene cajoneados esos proyectos, a pesar de que han sido enviados a todos y cada uno de los legisladores oficialistas y a la mismísima presidenta de la Nación. Sin embargo prefieren tratar proyectos que poco o nada tienen que ver con la problemática de la gente”, afirmó.

“El gobierno hizo todo lo contrario a lo que debió haber hecho. No colocó radares, retiró la Gendarmería, la droga entra y sale por las fronteras sin ningún tipo de control y el SEDRONAR tiene un presupuesto ínfimo. La lucha contra la droga tiene dos aristas. El abordaje del crimen organizado por un lado, y la contención y ayuda de la víctima por el otro”.

Por su parte, José María Nieto consideró fundamental “el pedido de Emiliano hace un año atrás en la elaboración de un Programa de Atención Municipal que impacte en los barrios. Nosotros hacemos un eje en el sujeto, en la droga y su contexto. Y a partir de allí queremos re-jerarquizar el área de prevención de adicciones del Municipio. No puede ser un apéndice de Desarrollo Social o de Salud. Hay que plantearlo dentro del organigrama municipal como una secretaría”.

El Programa presentado hoy prevé, según el especialista Nieto, “capacitar las relaciones comunales, a los comedores, las salitas de primeros auxilios, las organizaciones sociales que trabajan en los barrios… todos deben trabajar mancomunadamente. El problema es profundo. Hoy hay chicos de 25 años que están internados y no saben ni leer ni escribir, por eso la cuestión educativa es importante. Planteamos a partir de este desarrollo una inclusión y una orientación a las familias con un 0800 municipal para que haya información de todo tipo”.

Giri aseguró que este proyecto de ordenanza “va a ser presentado si tenemos la suerte de ser elegidos como Concejal”, pero asimismo se mostró a favor de presentárselo al intendente “en caso de que no lo seamos. Me parece que Mar del Plata necesita contar con un Programa de este tipo. Se escucha decir por ahí mucha crítica y poca propuesta, pero nosotros somos los que proponemos. No solo esto sino el Centro de Contención Deportiva y cultural para los jóvenes en los barrios donde se puedan contener y el 0800 las 24 horas para los familiares de aquellos que están en este flagelo de la droga”.

En la presentación, por su parte, López Camelo contó sus experiencia en el campo de combatir al narcotráfico y consideró que “nos equivocamos si pensamos que Colombia fabrica la droga para Argentina. No es así. El kilo de droga aquí puede costar siete mil dólares y en Europa sale 50 mil”, comparó a lo que sumó con su voluntad al programa contras las Drogas que se presentó hoy al considerarlo “fundamental para estos momentos críticos donde la droga está en todas partes”.

Comentá la nota