La emigración conspira contra el crecimiento demográfico en Balcarce

La falta de oportunidades y la cercanía con Mar del Plata son las principales causas del estancamiento. Un dato llamativo es que los nacimientos duplican los decesos.

BALCARCE, (Corresponsal).- Según la estadística que lleva adelante el Registro Provincial de las Personas local, el número de nacimientos en este partido es más o menos constante desde hace muchos años. La inscripción es de alrededor de 800 bebés anuales. Mientras que el nivel de defunciones inscriptas es de 400 por año.

"Esto te da una idea de que la ciudad está estancada en número de habitantes. Pareciera que la localidad tendría que aumentar en número de ciudadanos porque nacen el doble de los que mueren", expresó el titular del registro, Daniel Gastón.

El profesional indicó que se produce una especie de equilibrio porque hay muchas familias que se van de Balcarce. "En esa ecuación la cantidad de habitantes es más o menos constante desde los últimos cuarenta años para esta parte", aseguró.

Gastón remarcó que hay una diferencia notable entre nacimientos y defunciones anuales aunque entendió que "por decirlo de alguna manera, esos 400 se van de la ciudad".

Historia

El partido de Balcarce fue creado por decreto el 31 de agosto de 1865. Por entonces su superficie alcanzaba los 6.839 kilómetros cuadrados y comprendía los actuales Partidos de Balcarce, General Pueyrredon y General Alvarado. La cantidad de habitantes, según el censo realizado en el año 1869, era de 4.198.

Posteriormente se generó un conflicto jurisdiccional que finalizaría el 15 de octubre de 1879 cuando es sancionada la Ley de división del partido, por la que San José de Balcarce se convierte en ciudad cabecera del partido de Balcarce y Mar del Plata como cabecera del nuevo partido de General Pueyrredon.

A partir de allí Balcarce perdió vinculación con el puerto y la costa marplatense que fueron dos de los impulsores del fuerte crecimiento que tuvo Mar del Plata en detrimento de la primera.

Posteriormente, el avance tecnológico provocó que se necesitara menos personal en el campo, el cierre de ramales ferroviarios y la falta de establecimientos educativos aceleró el éxodo de personas.

Poco crecimiento

La década del '60 marca un retroceso en la población de Balcarce que pasa de 37.477 habitantes (censo 1960) a 33.921 (censo 1970) constituyéndose en un 9,48 por ciento menos.

El notable crecimiento de la vecina Mar del Plata (está a 68 kilómetros), la ausencia de colegios secundarios hasta esa época y los límites al desarrollo que impone la escasa población son factores que explican la fuerte emigración sufrida por el partido.

Teniendo en cuenta los datos que surgen de los censos poblacionales se desprende que la ciudad de San José de Balcarce creció en los últimos 30 años nada más que un 22 por ciento. Y si se toman en cuenta los dos últimos censos el crecimiento se ve más aplanado, ya que en el 1991 contaba con 41.194 habitantes y en el 2001 con 42.039, o sea un 2,05 por ciento.

Buena parte del éxodo se ha provocado en el campo y las localidades que conforman el Partido. Es así como se llegó a formar en Mar del Plata un Centro de Residentes Sanagustinenses. Localidades como San Agustín, Los Pinos, Napaleofú o Ramos Otero han decrecido sustancialmente en número de habitantes en forma paulatina durante las últimas décadas.

El grupo mayoritario de migrantes está compuesto por personas jóvenes solteras que van en busca de trabajo o continuar su educación superior en núcleos urbanos más importantes. A su vez, conforme aumenta el tamaño de la localidad, la emigración es más del tipo familiar con el fin de mantener una estabilidad que se logra a través del status laboral.

Comentá la nota