Ex Emhsa: “Son etapas, no se puede abrir de un día para el otro”

Ex Emhsa: “Son etapas, no se puede abrir de un día para el otro”

Así lo afirmó a Radio Mitre Mar del Plata el Ministro de Salud, Adrián Scarsi, quien destacó el trabajo en conjunto con Nación. “Se vienen cumpliendo las etapas como prometió el presidente del PAMI”, aseguró.

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Adrián Scarsi, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la actualidad del Hospital Bernardo Houssay, ex Emhsa. En ese sentido, señaló que se cumplen las etapas que prometió el titular de PAMI, porque no se puede abrir “de un día para el otro”.

“Trabajamos en conjunto con PAMI para desarrollar camas que no tenía, y también con el Ministerio de Salud de Nación. Se está avanzando en el ex Emhsa, siempre son etapas, no se puede abrir un hospital de un día para el otro, porque uno tiene que capacitar al recurso humano o reorientar si hay alguna cuestión para mejorar”, afirmó Scarsi en Hoy es mejor.

El funcionario apuntó que parte de la dirección del ex Emhsa está aportada por el ministerio provincial, un ejemplo del trabajo en conjunto que se realiza con las autoridades nacionales. “Trabajan bien, vienen cumpliendo las etapas como se comprometió el presidente del PAMI“, agregó.

Con respecto a otros trabajos que realizan en Mar del Plata, “que le da servicio a toda la región Sanitaria VIII”, el titular de la cartera de salud bonaerense destacó la utilización del CEMA en el desarrollo de tecnología para imágenes, a través de un convenio con el Municipio que “hoy ya es una realidad”.

“La mortalidad infantil tiene una tendencia a la baja”

En relación a los índices difundidos este jueves por la Gobernadora María Eugenia Vidal, Adrián Scarsi señaló que son números que tienen una tendencia a la baja y dependen de diversas áreas. En 2017, la mortalidad infantil fue del 9,5%.

“El numerados sobre denominador por mil, esa es la tasa. En mortalidad materna por diez mil. Se hace para tener números concretos, que se puedan entender, pero lo importante es que tenemos 229 bebes menos que se murieron durante 2017 y 20 mamás. Esos son los datos que nos tienen que seguir empujando para mejorar. No son las tasas que soñamos, hay que seguir haciendo cosas para mejorar este número”, puntualizó el funcionario.

En este marco, afirmó: “Tenemos que ir acercándonos a números de países desarrollados. Son procesos que llevan tiempo. Hay que ver como los datos oscilan en el tiempo y no quedarnos sólo con un año, pero viene con una tendencia a la baja que en años anteriores”.

Comentá la nota