Emgasud ya aporta energía al país desde Olavarría

El secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo que las centrales "están en lugares donde se han saturado las redes y el servicio se complica".
Este miércoles se puso en marcha la planta de Emgasud: una central térmoeléctrica que proveerá de unos 50 MV al sistema interconectado nacional ubicada en ruta 51 casi Sarmiento.

Del acto participaron el presidente de la empresa Alejandro Ivanissevich, junto a autoridades locales y nacionales. Estuvieron el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, el presidente de Oceba, Marcelo Sosa, y el intendente José Eseverri, además de representantes de numerosas instituciones locales.

Ante los numerosos presentes se inició la secuencia de arranque de la turbina TM 2500 de General Electric y se encendieron los sistemas auxiliares con la inyección de combustible. La máquina es alimentada por gas con un suministro de 27 kilos por centímetro cuadrado y está habilitada para utilizar también con combustibles líquidos.

Ivanissevich fue el primero en hablar en la previa a la puesta en marcha y afirmó que "para Emgasud y para mí como emprendedor es muy grato que lo que pensé una vez se realizó y hay que inaugurarlo. Es un honor haber inaugurado esta central, con la satisfacción del deber cumplido, de la obligación de invertir y seguir creyendo en que el potencial energético argentino que permite permanentemente a los empresarios argentinos desarrollarse".

El presidente de la empresa energética agradeció al "excelente programa del Gobierno Nacional que nos permite encarar estas inversiones, que para lugares con gran potencial de crecimiento como Olavarría permiten solidificar su crecimiento".

Entre los datos brindados por Ivanissevich, informó que la empresa lleva invertidos 150 millones de dólares en el marco del plan Energía Distribuida y por el cual Emgasud tiene adjudicadas siete plantas. Y agregó que con las contratistas, han trabajado 67 personas en el montaje y puesta en marcha de la turbina.

La energía producida "está conectada en 132 kilovats. Su capacidad de generación va a estar disponible para toda el área de Olavarría y el centro y sur de la provincia", afirmó Ivanissevich.

Por su lado, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, remarcó su presencia en nombre del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y se refirió al crecimiento productivo del país en relación a la capacidad energética instalada: "enfrentar estos siete años de crecimiento del país fue un desafío muy grande. Se ha hablado de la crisis del sistema energético argentino, sin embargo voy a decir que un sistema en crisis es imposible que crezca a un 6 o 7% anual. Esto no quiere decir que nos sobre ni que tengamos energía en exceso, pero el sector energético ha podido acompañar un país que con su crecimiento hizo posible un país inclusivo, donde mucha gente que estaba sin trabajo ha tenido la posibilidad de trabajar".

Asimismo, se manifestó sobre la importancia de las plantas puestas en marcha por Emgasud: "no sólo es un beneficio para el sistema nacional, ya que va a sumar 750 MW de potencia hacia fin de año y actualmente hay 500 operando en nuestro sistema, están instalados en lugares donde el crecimiento ha ido saturando las redes, donde las calidades de servicio se han ido complicando. Y esta central no solamente incorpora potencia al país, sino calidad de servicio que lo van a notar en su vida cotidiana". Cámeron indicó así dos de las variables que determinaron la instalación de la central en Olavarría: el crecimiento de la ciudad en los consumos de usuarios particulares e industriales que complicaron el abastecimiento de tensión.

Finalmente, José Eseverri habló en la puerta del dispositivo que puso en marcha la turbina para definir que el funcionamiento de Emgasud "tiene que ver con la consolidación de un modelo de desarrollo de Ciudad y de país. No estaríamos hablando en Argentina de estas cosas si no tuviéramos la necesidad de generar más energía para que se consolide un modelo de desarrollo basado en lo industrial, en la producción y en el valor agregado".

El intendente señaló también, al igual que Cámeron, la confluencia de factores que permitieron la decisión de instalar esta empresa en Olavarría y proyectó la posibilidad de generación y estudio de nuevas energías: "la característica industrial de la Ciudad, la estación de Transba –vecina de Emgasud sobre ruta 51-y, de acá al futuro, podemos empezar a trabajar en energías alternativas".

Comentá la nota