Emergencia socio-sanitaria en la Ciudad por consumo problemático de drogas, tabaco, alcohol y psicofármacos

Emergencia socio-sanitaria en la Ciudad por consumo problemático de drogas, tabaco, alcohol y psicofármacos

Debido al creciente aumento de sustancias legales e ilegales que producen complicaciones en la salud, la Ciudad de Buenos Aires declaró la emergencia socio-sanitaria en materia de consumos problemáticos de sustancias como drogas, tabaco, alcohol y psicofármacos, a fin de garantizar un abordaje integral de la problemática, cuyos ejes principales serán la prevención y la asistencia para la ciudadanía.

 

La misma regirá hasta el 31 de diciembre de 2021 y, durante ese tiempo, el gobierno porteño deberá diseñar, implementar y monitorear un plan de acción que aborde integralmente esa problemática; así como también implementar servicios ambulatorios de asistencia en hospitales públicos, CeSACs, Centros Médicos Barriales (CMB) y Centros de Salud Mental (CSM).

Asimismo, la normativa establece la elaboración de un diagnóstico sobre el consumo problemático de esas sustancias, el cual se actualizará anualmente y será el sustento para la implementación de diversas políticas públicas.

En este sentido el diputado de Evolución y uno de los autores de la ley, Leandro Halperín, le explicó a LA NACIÓN que en nuestro país "el consumo de sustancias psicoactivas se inicia desde muy jóvenes, a partir de los 12 o 13 años". Y resaltó: "vemos lo que pasa en las calles y no es un problema de una sola clase social. No estamos hablando solamente de los consumos problemáticos de sustancias ilegales como el paco, sino que nos referimos al consumo de sustancias legales como los psicofármacos que producen los mismos estragos que las ilegales".

Es que de según el informe sobre el consumo de drogas en las Américas que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este año, la Argentina se encuentra entre los países con las tasas más altas de consumo en alcohol de América con un 52% y casi el 80% de los estudiantes secundarios percibe un gran riesgo en embriagarse con ese tipo de bebidas. Mientras que el 28,7% de la población argentina consume tabaco.

"Diagnóstico veraz"

"Frente a eso señalamos lo que hay que hacer en esa situación porque no alcanza con solo declararla, sino que lo que se requiere es un diagnóstico preciso y veraz", añadió Halperín y precisó que también se definió "el contexto en el que se tienen que aplicar las políticas públicas, esto tiene que ver con abocarse a la prevención y reducción de daños. Desde nuestra mirada, el Estado asoció consumos problemáticos con lo que son las adicciones y el delito, esto si bien es parte del problema, no lo es todo".

Ads by 

 

Sobre esa misma línea consideró que "esta mirada con un sesgo muy fuerte de política criminal, al utilizarse a los agentes del sistema penal para intervenir en estos consumos -es decir, agentes, policías, jueces y cárceles-, ha sido ineficaz y por eso debe tener un abordaje responsable y democrático". Y concluyó señalando que hay que "utilizar el sistema educativo y de salud para prevenir daños y para reducir los estragos que ya se han generado, tenemos que tener una mirada integral del problema".

Según un informe que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) emitió en 2017, el 5,3% de la población de entre 12 y 65 años consumió cocaína alguna vez en su vida. Mientras que en el ranking de las sustancias más consumidas se encuentran, entre otras, las sustancias ilícitas -como pasta base, éxtasis, inhalables, opiáceos y anestésicos, anorexígenos, crack y alucinógenos- con un índice del 1,76% y la marihuana con un 10%.

En el contexto nacional, el consumo reciente de alcohol en la Ciudad se encuentra significativamente, cerca de 17 puntos porcentuales, por encima de la media total país (66,18%), ubicándose como el distrito con mayores niveles de consumo reciente de esta sustancia. Además es el distrito con mayores niveles de consumo de marihuana (9,73%), casi siete puntos porcentuales por encima de la prevalencia a nivel nacional (3,19%).

El boletín estadístico del perfil de pacientes asistidos, transferencias por subsidios a tratamiento y línea de atención 141 del primer trimestre de 2018 de Sedronar detalla que cerca del 90% del total de los pacientes pertenecen a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires. Sobre un total de 2626 asistidos, la Ciudad aporta 750 pacientes, seguido por el Gran Buenos Aires con 585 pacientes (Sur), con 428 (Oeste), con 359 asistidos (Norte) y las localidades del interior de Buenos Aires aportan 207 a a cifra total.

Sin embargo estos no son las únicas cifras que estremecen, ya que de acuerdo con el informe sobre Jóvenes, Delito y Justicia Penal, realizado en 2017, por la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación surge, sobre 2000 encuestas realizadas a jóvenes que se encontraban en tratamiento por adicciones en establecimientos nucleados en Fonga, que el 63% refirió haber cometido delitos, de los cuales el 87% fueron robos.

En cuanto al inicio en el consumo, en dicha muestra se reveló que el 45% inició el consumo de alcohol entre los 7 y 13 años y, en la misma franja etaria un 37% usó drogas. Sobre el total de los encuestados, hasta los 25 años, se relevó que 555 obtenían el dinero para comprar drogas por medio de robos o hurto; 393, por el trabajo; 182, pidió dinero; 135, por robo o hurto a algún familiar; 59, por venta de sus pertenencias; 55, por venta de drogas y 26, por medio la prostitución.

 

Comentá la nota