La emergencia social en marcha

Más de 2 mil chapas, 7 mil colchones y 14 mil frazadas, a distribuir entre cuatro mil familias de la periferia afectadas por la tormenta, descompromió la tensión. "En estas horas estamos llevando todo el grueso de la ayuda social", dijo Lifschitz.
Apenas un puñado reducido de piquetes que no superaban los seis quedaban anoche como último resabio de una jornada marcada por las intensas negociaciones entre el municipio y los vecinos afectados por la tormenta del lunes. La llave que permitió el lento retorno a la normalidad, fueron 2000 chapas y otros tantos tirantes de madera, 7 mil colchones y 14 mil frazadas, que serán distribuidas entre medio millar de viviendas y 4 mil familias, según enumeró a Rosario/12 el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado. Justamente para coordinar las tareas de auxilio, estuvo ayer en Rosario la vicegobernadora Griselda Tessio, quien mantuvo una reunión con el intendente Miguel Lifschitz y los ministros de Seguridad, Daniel Cuenca, y de Desarrollo Social, Pablo Farías. "Estamos llevando todo el grueso de la ayuda social en estas horas, esperando que si el tiempo nos acompaña, sobre el fin de semana podamos estar reestableciendo la normalidad en la ciudad", dijo Lifschitz.

Los últimos cortes que quedaban en pie al cierre de esta edición eran los ubicados en San Martín sur, barrio Las Flores cuyos vecinos se mantenían abajo del puente de la avenida de circunvalación y en el ingreso a Villa Gobernador Gálvez. En el sur también se mantenía cortado Flamarión y Uriburu, y Oroño y Coulin. Otro nudo difícil de destrabar era el ubicado en la zona de Sorrento y avenida de la Travesía, y Sorrento y el puente sobre el arroyo Ludueña.

El corte de Circunvalación y Baigorria fue levantado pasadas las 22 tras el acuerdo que beneficiará a 50 familias, que recibirán un centenar de colchones y frazadas y unas 200 chapas y tirantes.

Otros rosarinos también ganaron las calles pero para protestar por la falta del suministro eléctrico: al menos cuatro puntos de concentración tuvo el fenómeno: barrio Las Flores, Puente Gallego, Circunvalación y 27 de Febrero y Juan José Paso al 8300.

En ese contexto, la vicegobernadora Tessio mantuvo una reunión en la sede local de la Gobernación junto al intendente Lifschitz; los ministros Cuenca y Farías; el presidente del Concejo, Miguel Zamarini; directivos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), funcionarios municipales y provinciales.

Tessio dijo a Rosario/12 que si tuviera que hacer una evaluación de todos los trabajos en terreno que hicieron los ministerios abocados a la emergencia, y los organismos como la EPE, Aguas Santafesinas y Protección Civil, "diría que fueron óptimos. Mañana (por hoy) vamos a continuar evaluando la situación, en la medida que cambie la situación y que haya nuevos datos".

En la misma sintonía, el intendente manifestó que, en general el panorama "es alentador; todavía subsisten algunos reclamos, que estamos tratando de atenderlos, pero estimo que vamos a estar llevando todo el grueso de la ayuda social en estas horas, esperando que si el tiempo nos acompaña, sobre el fin de semana podamos estar reestableciendo la normalidad en la ciudad".

La vicegobernadora señaló que el gobernador Hermes Binner, quien se encuentra en México en el marco de una misión comercial, "se comunicó desde el primer momento con el intendente Lifschitz" y aclaró que el gobierno provincial va estar apoyando a las localidades afectadas. "Estamos evaluando los movimientos y estrategias desarrolladas por los ministros, cada uno en su área, para que cuando llegue el gobernador el próximo domingo le presentemos todos los informes", aclaró.

Tessio explicó que el objeto de la reunión fue la de "realizar un análisis de la situación de lo que el gobierno provincial, juntamente con el gobierno municipal, no sólo de Rosario si no de otras localidades como Villa Gobernador Gálvez y Pérez, han venido realizando. Al no estar el gobernador, desde el martes estuvimos desde Santa Fe, en una especie de comité de crisis, siguiendo los acontecimientos".

El ministro Farías dijo que, puntualmente, la Nación "asistió con algunos elementos como chapas y colchones, que hemos distribuido equitativamente de acuerdo a los relevamientos de casos entre Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Soldini y San Lorenzo. Desde la subsecretaría de Gestión Territorial del ministerio de Desarrollo Social nos ofrecieron una ayuda inmediata de estos elementos".

En este sentido, el secretario de Promoción Social del municipio confió a este diario que en las próximas horas completarían la entrega a los vecinos damnificados.

Por su parte, el ministro Cuenca sostuvo que la presencia policial se intensificó porque "hubo algunos altercados que no respondían a ningún piquete, si no a un delito común. Tuvimos que actuar sobre muchos frentes a la vez, por eso también hubo algún marco de tensión, pero en actos delictuales; no en gente que protestaba y que podía estar alterada por el propio momento que estaban viviendo".

"La política de este gobierno es aceptar la protesta social cuando tiene un fundamento -continuó Cuenca-. Este gobierno lo que primero hace es adoptar medidas seguridad con el piquete, porque éste está en la calle, un lugar donde puede haber accidentes. Resguardamos la integridad física, tanto del que está en el piquete como el de que circula. Había que buscarle una salida a este tema; empezamos con 25, 28 piquetes, y hoy (por ayer) están expectantes cinco o seis. Si bien uno no comparta la mecánica adecuada, uno es respetuoso del derecho de protesta, mientras sea pacífica y tenga un fundamento proporcional a la medida".

Mientras se retiraba de la reunión, el intendente Lifschitz dijo a este diario que "la vicegobernadora estuvo coordinando desde la mañana algunas tareas de los distintos equipos provinciales, y desde el mediodía tuvimos una reunión conjunta con nuestros funcionarios y los de la provincia que hemos estado más involucrados en la atención de la emergencia, para evaluar la tarea realizada hasta ahora y los temas pendientes; fundamentalmente la llegada de la ayuda social a los distintos barrios, que comenzó en día de ayer (por el miércoles) con los casos más prioritarios".

El titular del Palacio de los Leones expresó además que estuvieron repasando las distintas situaciones con el representante de la EPE para evaluar la situación de la restitución del servicio eléctrico en la ciudad. "Afortunadamente, están quedando sólo 1.800 casos de domicilios sin provisión eléctrica. Esperamos que en el curso del día puedan ser resueltos", precisó.

Comentá la nota