La Emergencia Social y Laboral comienza a ser una realidad en Mar del Plata

La Emergencia Social y Laboral comienza a ser una realidad en Mar del Plata

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y Corriente Clasista Combativa (CCC) realizaron una movilización bajo el lema “Paz, pan y trabajo. Tierra, techo y Trabajo” y exigieron la sanción de la Emergencia Social  y Laboral para el partido de General Pueyrredón. En tal sentido, Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie informó que se avanzó en la declaración de Emergencia Social, y que el martes próximo continuarán dándole forma.

 

El proyecto contempla la puesta en práctica de un programa para aportar asistencia técnica y financiera a las cooperativas y pequeños productores, un plan de conversión del trabajo informal y precarizado en formal, cuestiones respecto de las tarifas y la garrafa social y más presupuesto para los comedores. Además se incluye un programa para prevenir y eliminar las adicciones y el narcotráfico, la creación del Fondo Especial de Emergencia y del Consejo Social y Laboral.

Hernández en diálogo con “el Retrato…” indicó que “tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno, con Vicente, que fue con Alvaro Fanproyen que está  encargado de todo lo que es el sistema de cooperativa y con Juan Tonto, que es el secretario del Concejo. Lo que charlamos fue acerca de discutir el tema de la emergencia, cómo se aplicaría”

Afirmó más adelante que “quedamos  para armar una reunión con ellos para el día martes, para empezar a discutir la forma de aplicarla. Nosotros entendemos  que nos va a beneficiar en mucho. Nosotros en Mar del Plata teníamos una problemática de género latente, se declaró la emergencia y a partir de eso se empiezan a generar recursos. Lo mismo con infraestructura a nivel provincial. Entendemos que el tercer paso que se tiene que dar en materia de emergencia es la social, para empezar a genera recursos a nivel provincia y nación.

 También está el reclamo de trabajo ¿Han tenido respuesta favorable?

Si. declarar la emergencia es un marco general para empezar a discutir el tema del trabajo. Nosotros tenemos una postura firme y bastante clara que es que cada sector de obra pública que se lleva adelante tiene que hacerse en un 30% con cooperativa de trabajo.

¿Le llamó la atención que Mar del Plata figure entre las ciudades de mayor desocupación?

 Me preocupa, pero no me llamó la atención. Hace años que estamos en el “Top Ten” de pobreza y desocupación. Me preocupa y me alarma, como a los funcionarios públicos.Estamos hablando de una desocupación trimestral arriba de los 9 puntos y Mar del Plata se encuentra en los 11 puntos. Cómo no preocuparse uno. Hoy charlamos de eso, estuvo en la mesa de discusión. Fue un tema de debate. Nosotros vemos  cómo se van llenando de a poco los merenderos, como se van llenando los comedores y como han crecido. Barrios de Pie ha crecido. Arrancamos el año con 19 comedores y hoy estamos en los 29.

 ¿Se habló acerca de la presencia de ustedes en la calle?

No, no se discutió eso. Lo que dicen es que no son los términos ideales para discutir, pero si uno viene como cualquier vecino, no te atienden. Esto excede cualquier situación. No lo estamos haciendo por representatividad  o como una forma de estigmatizar a estos espacios. Queremos incidir en la política, pero no con violencia, sino para poner en la agenda estos temas que no aparecen.

Es de resaltar por último que de la movilización también  participaron la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la CGT y otras organizaciones sociales y políticas que marcharon desde San Juan y Av. Luro hasta el Palacio Municipal.

Comentá la nota