Emergencia social: el Gobierno negocia cambios con movimientos sociales

Se reunieron para tratar de destrabar la ley, pero aún no hubo acuerdo. Hoy se vuelven a juntar.

Las caras que tenían los representantes de los movimientos sociales cuando llegaron a la segunda reunión consecutiva en el ministerio de Desarrollo Social, por el tema de la ley de emergencia social, denotaban un mal augurio, lo que quedó confirmado cuando salieron: no hubo acuerdo y hoy habrá un tercer mitin. "Está todo trabado por la cuestión presupuestaria", contó a Clarín, Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie. Lo acompañaron a la reunión Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, Amancay Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Por más que asistieron los diputados oficialistas -además de funcionarios del ministerio- Luciano Laspina y Nicolás Massot (jefe del bloque PRO de Diputados), las palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, previo al encuentro anticiparon la jugada: "Estamos todos de acuerdo con que hay emergencia social. Nosotros pusimos sobre la mesa ese tema. Pero cualquier atajo de crear por ley millones de puestos de trabajo es subestimar a la gente. Ni siquiera es engañarla”.

Por lo que pudo saber este diario, desde el Gobierno aceptaron negociar pero buscan llegar a un acuerdo consensuado con los movimientos sociales pero para que se trate más adelante y no mañana como pretenden las organizaciones. Al oficialismo, el punto que no le cierra es el de "crear un millón de puestos de trabajo por ley". 

Los movimientos sociales quieren lo mismo: llegar a un acuerdo para que Mauricio Macri no vete la ley. "No nos sirve aprobar lo que está si el destino es el veto, queremos que el Gobierno acuerde y encare el tema de la ley. Nosotros no queremos el marketing de campaña de Pobreza Cero, queremos hechos", dicen, palabras más palabras menos cada uno a su turno. 

Aunque aún resta la negociación de hoy, el horizonte de cara a mañana no es el más alentador: los movimientos sociales ya están convocando a movilizaciones desde varios puntos de la ciudad, incluido un revival de la marcha del 7 de agosto desde la basílica de Liniers hasta el Congreso. Para ellos el tratamiento de esta ley es un hecho el día jueves: a la salida de la reunión dijeron que "mañana (por hoy) los diputados oficialistas presentarán en Diputados el pedido de tratamiento de ley junto con el impuesto a las Ganancias para el día jueves". 

También mañana jueves habrá asambleas barriales para debatir sobre la aceptación o no de la propuesta que le hizo el Gobierno a las organizaciones con respecto al refuerzo dinerario de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, entre otros. Con la ley de Emergencia Social trabada no hay optimismo de que se vaya a aprobar la propuesta de los 250 pesos por hijo además de los 1000 pesos por grupo familiar. Les parece poco y piden 1000 por cada niño que tenga la familia. Esta cuestión se resolverá en una nueva reunión a realizarse el lunes: corre el tiempo, se acerca fin de año.

Comentá la nota