La emergencia por sequía demandaría unos $2 mil millones

Omar Barchetta participó de la reunión con Julián Domínguez, en la cual el ministro anunció que la Presidenta firmará en días la ampliación de la emergencia agropecuaria que alcanzará a 15 provincias. Ante ello, dijo que ese fue el monto que se le pidió al titular de Agricultura, para atender la crisis que enfrenta el sector por la falta de agua.
La semana que viene, la Presidenta de la Nación firmará el decreto que incluye a Santiago del Estero junto con otras 14 provincias en la emergencia agropecuaria nacional. Así se lo indicó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, a los dirigentes y productores que se reunieron con él, el miércoles, y fue confirmado a Nuevo Diario ayer por Omar Barchetta, vicepresidente de Federación Agraria. Barchetta dialogó en exclusiva con este medio sobre la reunión mantenida junto a productores y dirigentes con Domínguez, en la que se analizó la emergencia agropecuaria.

Comentó que hubo una conferencia de prensa, en Buenos Aires, el miércoles a la tarde, por pedido de varias filiales de la Federación y por ello los acompañaron productores de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Stroedel y Carmen de Patagones (Buenos Aires) "ante la falta de respuestas del Gobierno nacional".

Luego fueron recibidos por un grupo de legisladores nacionales, y posteriormente llegó el llamado del ministro Domínguez que los invitó al Ministerio de Agricultura para ir, junto a unos 15 productores, y a Eduardo Buzzi.

Allí analizaron la emergencia y se les informó que habrá una ayuda de 6 millones de pesos para Stroedel, que "es una zona muy perjudicada".

Allí hicieron una extensión del planteo ya realizado junto a la Mesa de Enlace y explicaron que preferían que se destraben los $500 millones que están previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria que resta reglamentar.

"Dijeron que iban a hacer lo imposible para que eso llegue a los productores y por decreto se habilitaba a las 15 provincias a entrar en la emergencia nacional", indicó Barchetta que ayer estuvo conversando con dirigentes de las distintas entidades, entre ellos, Juan Pablo Karnatz, de CRA, para explicar los alcances de la reunión y aclaró que "nada tiene que ver con que la Federación Agraria quiera cortarse sola. Esto surge en una actividad que hacemos a pedido de las filiales, como podía hacer cualquiera de las entidades con sus afiliados y surgió este llamado del ministro Domínguez, quien nos invitó a discutir de emergencia, no de política agropecuaria".

ND: ¿Qué beneficios tiene tras la declaración de emergencia?

- Tienen que ver con la prórroga de impuestos nacionales, condonación en casos de desastres, acceder a refinanciación de créditos bancarios, pero si no hay un flujo de fondos que viene de alguna manera a reforzar y atender esta situación, prácticamente no sirve de mucho.

Comentá la nota