Emergencia por sequía: comenzaron a elabroar el listado de productores en Villa Elisa.

El jefe comunal, si bien ya avanzó con los ruralistas en la documentación necesaria para acceder a los paliativos por la sequía, manifestó discrepancia con algunas de las medidas tomadas por el gobierno.
El intendente de Villa Elisa, el radical Mario Joannás, se reunió anoche con productores agropecuarios de la zona y definió los lugares donde se centralizará la documentación para tramitar ante las autoridades la ayuda prometida en el marco de la emergencia por la sequía.

"Luego de conversar con el secretario de la Producción decidí organizar la reunión para informarle a los sectores agropecuarios lo que me expresó Roberto Schunk en cuanto a las acciones destinadas a paliar la crítica y compleja situación que atraviesa el campo", señaló el jefe comunal en declaraciones a la agencia AIM.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural de Colón, la Federación Agraria Argentina regional Villa Elisa, el Centro Económico Local y las Cooperativas de Arroceros y Apicultores de la ciudad. "El encuentro estuvo orientado a ir juntando la documentación requerida para recibir los beneficios de las medidas ya impulsadas y próximas a lanzarse por parte del Estado provincial y nacional", dijo el jefe comunal.

Por otra parte, dijo que los representantes del sector agropecuario cuestionaron algunas de las medidas: "Los productores manifestaron que los granos que recibirían no les servirían del todo, porque hay ganado que precisan un alimento especial. Y dijeron que sería mejor que les enviaran dinero en efectivo para poder comprar lo que necesitan: forraje, fardo y algún tipo de pastura".

"Acompañamos el planteo de las entidades rurales que le solicitan al gobierno nacional que se genere algún tipo de medidas más concretas para solucionar el problema de fondo y no estos paliativos que en algunos casos sirven de algo y en otros sirve de muy poco", remarcó además.

Asimismo, el intendente precisó que las medidas anunciadas "generan desconfianza en el sentido de que los productores sienten que esa ayuda les llega a unos y a otros no, que parece que no son parejas para todos".

En sintonía con las demandas del campo, Jonnás pidió "abrir las exportaciones, la baja o eliminación de las retenciones, entre otras acciones tendientes a revertir la situación en el sector, que es compleja y crítica".

Sobre lo que necesitan los productores ganaderos que posean menos de 500 cabezas de ganado en pie para recibir el aporte provincial, el intendente precisó que "se requiere fotocopias de la 1º y 2º hoja certificadas del DNI, en caso de que sean sociedades deben presentar una copia certificada de sus estatutos y constancia de inscripción ante el organismo de control, el mapa de ubicación del establecimiento, una copia de la última vacunación de Fucofa, la constancia de inscripción ante la AFIP, y en el caso de los empleadores acompañar la nómina de empleados y la cantidad de aportes efectuados en los tres últimos meses".

En la zona, los papales se podrán presentar en la Sociedad Rural Colón, la Cooperativa de Arroceros y la Municipalidad de Vila Elisa.

Comentá la nota