Emergencia de seguridad en Quilmes

Emergencia de seguridad en Quilmes

En los fundamentos de la citada resolución, que propuso el diputado peronista Mario Giacobbe, se señala que "muchos vecinos denunciaron que el brote era producto de la rotura de un caño cloacal que había contaminado la red de agua potable" y que la hipótesis sobre "la fuente de contaminación del agua" se entiende en el marco de "la dispersión que tienen los casos en el territorio y especialmente por la concentración a nivel de la zona del centro de Berazategui".

 "Un grupo de promotores de salud locales -señala la resolución-, comenzó a realizar encuestas epidemiológicas en los barrios más afectados. Y para detectar el inicio del contagio, se realizan estudios bromatológicos a la red de agua potable". En este sentido, según Giacobbe "es fundamental conocer las causas de este brote que puso en riesgo la vida de cientos de niños" y agregó que "el Municipio debe extremar los controles de la calidad del agua, si se comprobara que fue ese el medio de contagio". Así, según publicó el portal infocielo.com, en Berazategui residen 320 mil personas, la mayoría de los barrios tienen servicio de agua corriente domiciliaria provisto por el Municipio, que la extrae de pozos con estaciones de bombeo propias. La zona más afectada por la gastroenterocolitis está ubicada en el centro, entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril; y entre las avenidas Eva Perón y Valentín Vergara. Los primeros casos que fueron detectados, presentaron diarrea acuosa y algunos con emisión de sangre y mucosidad. Fue aislado un germen bacteriano que se llama shigella. La situación obligó a la suspensión de clases en casi 60 escuelas. Y se estableció un comité de crisis integrado por las autoridades de Salud de Berazategui, de la Provincia y por referentes de distintos hospitales. (subtítulo) Intimación a Mussi Las cuestiones sanitarias en Berazategui continuaron dando que hablar a comienzos de este mes, cuando el Juzgado Federal de Quilmes intimó al Municipio de Berazategui a garantizar la potabilidad del agua que brinda a la población. El pedido se dio en el marco de una investigación por la denuncia ante el brote de gastroenteritis que sufrió gran parte de los vecinos de esta ciudad que dejó el lamentable saldo de dos muertos y 1179 casos registrados. La medida que pretende prevenir nuevos casos en este distrito se dio luego de la denuncia que presentó el dirigente radical Jorge Naddaf ante la crisis epidémica de gastroenteritis y la contaminación del agua en el distrito. Según había publicado LA TERCERA, la presentación fue tomada por el juez Luis Armella, que a su vez tenía otra causa conexa en investigación por la contaminación en el predio Dupont. “La denuncia surgió por la cantidad de casos de gastroenteritis en el distrito y la falta de una explicación formal de lo ocurrido. El objetivo es que la justicia investigue si la Municipalidad tuvo algún tipo de responsabilidad en el hecho”, explicó Naddaf. Según explicó el denunciante, el 22 de abril Armella emitió una medida cautelar que ordena al Municipio que comanda Mussi a brindar de manera inmediata y efectiva provisión de agua pura, potable y apta para el consumo humano para toda la población del partido. Además, la Justicia notificó de la situación a la Gobernación bonaerense que dirige María Eugenia Vidal para arbitre medidas de control.Compartir

 El Concejo aprobó el viernes pasado en Sesión Extraordinaria y con la totalidad de los concejales presentes, la adhesión a la Ley N° 14806, declarando de esta manera al distrito en Emergencia en Materia de Seguridad Pública.

El debate, que duró cerca de dos horas, terminó con el apoyo por unanimidad al votarse en general y con la modificación del artículo 4° que propone un seguimiento de las políticas a adoptar por el Ejecutivo.

“Esto implica darle la facilidad al gobierno de poder actuar con más celeridad en el tema de contrataciones para poder empezar equipar a la Policía Local y que se pueda dar un servicio acorde a lo que la ciudad necesita”, dijo Juan Bernasconi, presidente del cuerpo al portal radiofmq.com.

También afirmó que “la Comisión de Seguridad va a ser la encargada del seguimiento de las contrataciones” y que “estamos dispuestos a que pidan los informes que sean necesarios por las contrataciones que se hagan”.

Desde el bloque Juntos por Quilmes criticaron la falta de propuestas del oficialismo, aunque finalmente terminó dando su voto a la medida. “No sabemos cuáles son las líneas de acción ni las propuestas concretas. Tuvimos una reunión con la secretaria de Seguridad y no nos ha convencido”, indicó el concejal Ángel García.

Y agregó: “Se nos habló de compras muy genéricas pero en definitiva no hay una propuesta que se pueda mostrar. Hemos decidido el acompañamiento porque entendemos que es una problemática que les preocupa a muchos vecinos”.

Comentá la nota