Por la emergencia sanitaria se suspendió toda actividad de esparcimiento en Varela

El Municipio Decretó la Emergencia Sanitaria y con ella el cierre de lugares de esparcimientos diurnos y nocturnos. Cerró el Bingo y los boliches bailables. Pero se tomaron medidas de prevención como en la feria de Senzabello donde la gente hizo colas para poder entrar.
Hay varelense que no le tienen miedo a la gripe. Suman 65 los afectados e internados en los dos hospitales de Varela.

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Florencio Varela, en virtud de la declaración de emergencia sanitaria, dispuesta por el gobierno provincial, decretó el viernes por la tarde, con el decreto 1451/09, la cancelación de toda la actividad en los locales bailables, bingo, pubs, cafeconcert y de esparcimiento nocturno, como así también todo ámbito de reunión que genere hacinamiento.

La medida, emanada a través del decreto 1461/09, se fijó por el término de diez días, pero el próximo miércoles, el Comité Consultivo se volverá a reunir con los representantes del sector para analizar la marcha de la decisión.

Además, se vio restringida la capacidad ocupacional a tres metros cuadrados por persona, en todos los sitios públicos y privados como salones de fiestas, clubes, natatorios, gimnasios, cines, zoológico, paseo de compras, supermercados, cybers, bar, retobar y demás ámbitos.

En tanto, y por la misma resolución, se dispuso otorgar licencias en la administración municipal, a grupos considerados de riesgo, como embarazadas, individuos con afecciones, crónicas pulmonares, y/o cardiovasculares, enfermedades metabólicas, insuficiencia renal y todas aquellas consideradas de peligro para la presente pandemia.

Las diferentes medidas son comunicadas a diferentes sectores de la comunidad, a través del órgano Consultivo que conforman secretarías del Departamento Ejecutivo comunal, autoridades sanitarias, la comisión de Salud, el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital de Educación, representantes de establecimientos educativos privados, el Sindicato de Trabajadores Municipales, entre otros actores vinculados con la Salud.

Un parrafo aparte para el Concejo Deliberante local cuyas maximas autoriadades no han brindadpo información sobre el resultado de una reunión celabrada el sabádo pasado (Ver Pag 4)

Las reuniones para la difusión de las disposiciones, se hicieron con las diferentes cámaras de comercio, fuerzas policiales, sectores de la producción, la Iglesia, clínicas privadas, empresas de transporte, organizaciones sociales y medios de comunicación, entre otros.

CON PEREYRA

El intendente Julio Pereyra consideró que "con adultez, solidaridad y tranquilidad" se podrán atenuar los riesgos de propagación de la enfermedad. Asi lo expresó a Varela al Dia el sábado pasado al mediodía en el marco de una comunicación por via internet (webcam) que se realizó en la Secretaria Privada municipal en presencia del Intendente Interino, Tomás Vanrell y el Secretario de Salud, Alejandro Bagatto.

"Debemos profundizar el hábito de lavado de manos y actuar con solidaridad y responsabilidad: que los que tengan síntomas tengan la responsabilidad de no propiciar el contagio de los demás", expresó Pereyra al director de Varela al Día. En ese contacto el jefe comunal solicitó a este diario la colaboración para mantener informada a la población, con todos los datos y detalles que la comuna habrá de manifestar. En ese mismo sentido Pereyra instó a sus funcionarios al mayor contacto con la prensa, afin de llevar tranquilidad a la población con datos verdaderos y desterrar aquello de que se oculta la información para no llevar intranquilidad en la población.

"Cuanto más información tengan los vecinoas más tranqulidad habrá. Tenemos todos que colaborar en esto y los medios tienen un papel importante. Por eso le pido al Diario Varela al Dia su apoyo en este momento como lo está haciendo con profesionalidad en la información. Si Varela al Dia no tiene infomación nuestra, estamos cometiendo un error", reclamó el intendente a sus funcionarios en presencia del director de este medio, convocado especialmente a la conferencia.

El secretario de Salud y Desarrollo Social de la comuna varelense, Alejandro Bagato, transmitió: "llevamos tranquilidad a la población porque el sistema está organizado.

Además, insistió en el lavado de manos, con frecuencia; alentar al aislamiento de la persona con síntomas. "Esto es fundamental, al igual que consultar al médico de cabecera, evitar deambular y realizar trámites o salidas del hogar que no sean prioritarias".

Los últimos datos ofrecidos anoche por el doctor Bagatto a este diario daban cuenta de 65 personas internadas en los nosocomios del Cruce Varela y Mi Pueblo. Al mismo tiempo dijo que otros 10 casos están siendo atendidos en forma ambulatoria. Para finalizar el máximo funcionario del área de salud varelense reveló que en su secretaria tiene stock para 1000 tratamientos. Medicación para atender a un millar de afectados. Bagatto mantuvo ayer el número que indica una sola muerte por Gripe A en Florencio Varela. Sin embargo anoche se conoció el caso de una joven de 22 años, afincada en Villa Angélica, fallecida en una clínica de Ranelagh por Gripe A. Este dato estaría en poder del doctor Bagatto.

EQUIPOS EN EL CRUCE

El viernes 3 de julio, el Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red, adquirió siete nuevos respiradores con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por las enfermedades respiratorias. Con este nuevo equipamiento, se amplia la capacidad de recibir pacientes con requerimientos de cuidados intensivos para pediatría y población adulta, se conoción a través de un comunicado de prensa.

Además, tras los requerimientos de derivación por parte de los Hospitales de la Red (Mi Pueblo de Florencio Varela, Evita Pueblo de Berazategui, Oñativia de Almirante Brown, Oller de San Francisco Solano, Iriarte de Quilmes y Lucio Melendez de Adrogue) se ampliará la capacidad de las terápias intensivas en áreas no habituales ya que su capacidad estaba colmada. De este modo, el Hospital lleva su capacidad de Terapia Intensiva Pediátrica y de Adultos a 47 camas con motivo de la emergencia.

EL CONCEJO FEDERAL

El Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de todo el país, unificará en el dia de hoy criterios y protocolos de atención clínica y de internación para las personas afectadas por la gripe A en el marco de la primera reunión de ese organismo con el ministro Juan Manzur.

Manzur informó durante una conferencia de prensa en el hospital municipal de Trauma y Emergencias, Federico Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas que para hoy a las 14 se reunirá con todos los ministros de Salud provinciales para analizar "las diferentes realidades regionales. En la agenda prevista hay varios puntos a tocar, como el diagnóstico de situación exacto y un informe técnico pormenorizado de la curva epidemiológica que estamos siguiendo desde la semana 19.

Acompañado por su par bonaerense, Claudio Zin, el intendente Jesús Cariglino y el médico Alberto Cormillot, Manzur entregó unos 30 respiradores y 100 oxímetros en ese hospital, utilizado como centro de internación exclusivo para pacientes contagiados por el virus de la gripe A, que hasta la fecha ha producido 60 muertes y 2.485 casos confirmados por laboratorio La entrega se realizó para "generar mayor cantidad de respuesta y tener la disponibilidad necesaria en caso de ser necesario", explicó el ministro.

El funcionario aseguró que para combatir la pandemia se instrumentan medidas ordenadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para una mayor capacidad de respuesta, y "fortalecer toda la estructura sanitaria".

Manzur también anunció que en las próximas horas se entregarán 300 mil tratamientos y que entre el martes y miércoles se distribuirán otros 500 mil teniendo en cuenta "criterios sanitarios, poblacionales y de notificación de diferentes patologías".

El ministro de Salud explicó que junto a su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, "estamos trabajando para descifrar el genoma del virus".

Según Manzur, se está avanzando en la caracterización del virus para saber si es el mismo que se registra en otros países, porque "estamos en la búsqueda de una vacuna aplicable al virus que circula en la Argentina".

"Esta es la primera vez que tenemos la presencia del virus H1N1 en Argentina", que ya está presente en otros 119 países, recordó Manzur al destacar que "nuestros científicos están movilizados para tener la mayor información".

VACUNA

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, estimó que la vacuna contra la gripe A/H1N1 "estará disponible para fin de año o para el próximo invierno" al adelantar que "las primeras pruebas se harán en voluntarios sanos y los primeros resultados estarán en cuatro semanas".

De todos modos, Zin advirtió que puede ocurrir que no sea igual el virus que circula en Europa o Estados Unidos, en primavera, al que está presente en Argentina, "y por eso debemos saber si nos servirá o no" la vacuna que se desarrolla en esas regiones.

El ministro nacional volvió a pedir "responsabilidad individual y social y cambio de algunos hábitos para cuidarnos" en relación a la pandemia de gripe A.

"Prohibimos ciertas actividades, como que los chicos no concurran a la escuela o que las embarazadas, trasplantados, pacientes inmunodeprimidos o con HIV no vayan a trabajar", y aclaró que "no queremos imponer" restricciones, cerró el funcionarios nacional.

Comentá la nota