“La emergencia sanitaria de Santa Rosa es una prioridad para el gobierno nacional”

“La emergencia sanitaria de Santa Rosa es una prioridad para el gobierno nacional”

El jefe comunal admitió que “por suerte los vecinos nos tienen paciencia”. Mantuvo un encuentro con el administrador provincial del Agua, Julio Rojo, que lo había tratado de incompetente. 

Evaluó positivamente el encuentro con funcionarios nacionales, pero el ATN aun no se concretó.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, aseveró que en la reunión que mantuvo el lunes con el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios le quedó claro que “la emergencia sanitaria de Santa Rosa es una prioridad para el gobierno nacional”. Así se lo transmitió el ministro del Interior Ricardo Frigerio. Sin embargo, el jefe comunal volvió con las manos vacías: esperaba traerse el Aporte del Tesoro Nacional por $10 millones, pero le pidieron que tenga un poco más de paciencia: lo van a llamar la semana que viene, le prometieron.

“El ministro (Frigerio) nos manifestó su preocupación para ver cómo vamos avanzando para darnos una mano desde el gobierno nacional. Nos reiteró que Santa Rosa es una prioridad para el gobierno nacional en lo que hace a la emergencia sanitaria”, dijo Altolaguirre tras su encuentro con Macri y sus pares de otras capitales del país.

El transporte

En la cumbre, le plantearon al presidente que se revise el reparto de los subsidios al transporte. La queja concreta es que no puede ser que se destinen fondos parecidos al transporte de ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana, donde ese servicio es un verdadero negocio, mientras que -plantean los jefes municipales- en el interior cobra otro sentido más “social”.

Altolaguirre hizo un análisis positivo del encuentro con los funcionarios nacionales.

“Siendo mi primera vez en la Casa Rosada con los intendentes, te diría que fue algo positivo por lo que escuché informar, al menos, de los intendentes que tienen varios períodos. Tener esta reunión y poder hablar mano a mano con el presidente, es algo que no tenía antecedentes, según los intendentes de Buenos Aires”, comentó el jefe comunal de Santa Rosa.

Elogió esa posibilidad de “poder informarse, poder hablar con los intendentes de capitales”.

Explicó que “uno de los temas que tenemos todos los intendentes en común es el transporte público. En ese sentido, le estuvimos planteando la necesidad de que se revea todo el tema de subsidio al transporte por todo lo que tiene que ver con subsidios a la Capital y al conurbano, porque recibe por pasaje un subsidio mucho mayor al del interior y el transporte en el interior tiene, incluso, características más sociales que el conurbano y Capital Federal”, contó el jefe comunal.

Insistió en que esas ciudades el transporte “es masivo, tienen otras posibilidades”.

Acerca del paro de transporte que realizaron este martes los trabajadores de Santa Rosa, explicó en Radio Kermés 106.1 que “Nación manda en tiempo y forma el subsidio a la provincia. Pero el problema estaría en el trámite administrativo de provincia hacia la empresa de transporte Autobuses Santa Fe. También le planteamos esto al ministro del Interior (Ricardo Frigerio) y al presidente. Ver de qué manera, siendo que los recursos económicos están, que lleguen de la forma más breve o directa”, pidió.

Sobre otras gestiones en búsqueda de fondos o decisiones favorables para la capital pampeana, Altolaguirre comentó que “al salir de la reunión agarré, o aparté para decirlo más diplomáticamente, a la secretaria de Asuntos Municipales. Estábamos esperanzados en que se iba a concretar el ATN. Pero la respuesta que tuve es que se va a comunicar en una semana para saber de los recursos. Ese ATN está garantizado, de todos modos. Estuvimos con gente de Medio Ambiente, con el CENARD para ver la chance de hacer obras de infraestructura en Santa Rosa y también en energía para un uso eficiente de ahorro energético. Gestionamos fondos para el tratamiento de residuos”, contó.

Otros temas

El intendente comentó que tuvo encuentros con otros intendentes para hablar de temas puntuales. Señaló por ejemplo que con los jefes comunales de Viedma, Neuquén y Mendoza analizaron la problemática hídrica, “para generar ese vínculo entre los intendentes de las capitales para avanzar en soluciones integrales que beneficien a todas las provincias en su conjunto”.

Además, reveló que el viernes “estuvimos reunidos hasta largas horas de la noche con el administrador Provincial del Agua, el ingeniero Julio Rojo, tratando la autorización para firmar el convenio del plan de saneamiento integral y también distintos puntos. Vamos a avanzar en una solución del cuenco del Santa María de La Pampa y el PROCREAR, faltan realizar algunas obras de la estación de bombeo del agua de lluvia”, enumeró.

Otro de los aspectos fue analizar “de qué manera en lo inmediato podemos deprimir el nivel de la laguna Don Tomás”.

Consultado respecto de los “ruidos” que generó la cuestión del traspaso del acuífero Anguil-Santa Rosa a Aguas del Colorado, Algolaguirre dijo que “más allá de cómo se puede haber visto a veces la discusión, o las opiniones encontradas o no, se ha avanzado en el convenio lo más clara y complemente posible para trabajar sin inconvenientes. El mismo gobierno ha reconocido que había cosas que se les habían pasado. Vamos a trabajar en una solución integral”.

“Esperemos de a poco poder in encauzando la ciudad con el acompañamiento de los gobiernos y los vecinos, que por suerte nos tienen bastante paciencia. Sabemos cómo está la ciudad, pero romper se rompe fácil todo y construir lleva su tiempo", completó.

Comentá la nota