Emergencia sanitaria: la Provincia reprocha la “impericia” y la “indiferencia” del intendente

La Administración Provincial del Agua exige respuestas de la Municipalidad y remarca “aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar en su totalidad la caótica situación del sistema de saneamiento”. Advierte que seguirá sus tareas de manera “unilateral”.

 

La Provincia salió con los tapones de punta contra el intendente Leandro Altolaguirre. En medio de una disputa que tuvo otro capítulo entre Juan Mecca y el Concejo Deliberante (ver aparte), la Administración Provincial del Agua lamentó la “impericia” e “indiferencia” del jefe comunal en lo relacionado con las gestiones para recuperar el sistema de saneamiento urbano de la ciudad.

Una nota del ingeniero Julio Rojo le reprochó a Altolaguirre la falta de repuesta y colaboración para encarar en conjunto el proyecto con la idea de sacar a la capital pampeana de una situación “caótica”.

El funcionario provincial le advirtió por nota, difundida además por el área de Prensa de la Provincia, que “no contando a la fecha con una respuesta a esta concreta propuesta, por parte del Municipio de Santa Rosa, informo a Usted que frente a esta inocultable realidad que preocupa y alcanza a toda la ciudadanía, por la evidente dilación en iniciar las acciones conjuntas, el Ejecutivo Provincial y en correspondencia a sus facultades y responsabilidades continuará ejecutando las acciones necesarias en forma unilateral, conducentes a una mejora del sistema integral de saneamiento de la ciudad de Santa Rosa”.

Rojo aseveró que “si bien el gobierno provincial como garante del bien común de la población que habita la Provincia de La Pampa entiende que esta situación debe ser corregida, ha comprometido su participación y puesto a disposición del Municipio todos los recursos con que cuenta, tanto físicos, como económicos y humanos, pero, del mismo modo no puede hacerse cargo de una responsabilidad ineludible que como autoridad de aplicación le compete a la Municipalidad y que comprende la administración, operación, mantenimiento, y control de estos servicios”.

La extensa nota recuerda los dichos de campaña del gobernador Carlos Verna, señala los anuncios que hizo una vez asumido el cargo y enumera las acciones que realizó la Provincia con la idea de abordar el proyecto.

Rojo indicó que a contramano del cúmulo de acciones provinciales, “como contrapartida a la fecha no se cuenta con una respuesta de este ofrecimiento, por parte del Municipio, aquí cabe preguntarse si su causa reside en razones de desconocimiento e indiferencia ante la gravedad de esta situación, inexperiencia o impericia, pero esto no impide destacar que, de persistir esta inacción no solo se dilatará la concreción de los objetivos previstos, sino que, incrementará el crítico y extremo estado de deterioro en el cual se encuentra inmerso el sistema de saneamiento urbano”, advierte.

Recordó que el 26 de noviembre del año pasado se declaró la emergencia sanitaria del sistema de agua y cloacas de la ciudad. Y lamentó alguna críticas de otros dirigentes del FrePam con los que “disentimos en la forma de su expresión, porque cabe y es justo resaltar que esta afirmación no coincide con la realidad, ya que desde el día 30 de diciembre del año 2015 el Gobierno Provincial está a la espera de una respuesta por parte del Poder Municipal (ejecutivo y legislativo), a la concreta propuesta efectuada sobre el trabajo mancomunado que se debería emprender, para resolver estas dificultades”.

 

Comentá la nota