Emergencia sanitaria: Provincia apura licitaciones por su cuenta

Emergencia sanitaria: Provincia apura licitaciones por su cuenta

Dos funcionarios provinciales, el administrador provincial del agua, Julio Rojo y el asesor hídrico, Raúl Crespillo brindaron una charla informativa en el Concejo Deliberante sobre la emergencia sanitaria de Santa Rosa. No hubo funcionarios municipales.

 

La charla es un capítulo más de la pulseada entre Provincia y la ciudad capital. Fue convocada por el bloque del PJ (estuvo el concejal Aldo Eleno), pero esta vez con el acompañamiento del bloque massista Pueblo Nuevo, con Roberto Torres y del kirchnerista FPV, con Alba Fernández. Fueron invitados vecinos y dirigentes vecinales.

No hubo nada nuevo en la charla de Crespillo y Rojo.

“En diciembre nos encontramos con una situación de crisis en Santa Rosa. Es necesario tomar acciones al respecto”, dijo Rojo. “La Provincia tiene afectados 20 millones de pesos para estas obras. Pero las obras que presentamos en Nación son de casi 200 millones”, dijo.

Julio Rojo dijo que “estos son los temas que nos comprometimos. Ya estamos finalizando la documentación para hacer una renovación de parte de la red de agua de Santa Rosa en un sector que abarca Villa del Busto que es uno de los lugares que eligió por su situación. En los próximos días finalizaremos la documentación y estaríamos llamando a licitación para comenzar con uno de sectores porque si bien sabemos que hay muchos lugares con problemas. Este es un inicio en este tema”.

A su vez “estamos trabajando en cloacas. Se hizo un relevamiento en un sector de la ciudad en donde vamos a abordar más de 160 bocas de registro y también vamos a tomar otro sector por el tema pérdidas; son obras que van a llevar mucho tiempo pero estas van a tener un lapso acotado y están insertas en un plan que lleva mucho tiempo pero con continuidad que va a llevar varios años”.

Además dio que “estamos preparando los estudios y la documentación para los estudios y contratación que nos den el proyecto necesario para hacer una obra de trasvasamiento complementario a la que tenemos desde la laguna don Tomás al Bajo Giluiani que descomprimiría la parte de pluviales”, agregó.

Por último precisó que “la provincia ya tiene destinado 20 millones de pesos, nosotros hemos hecho un plan de mitigación que abarcaría aproximadamente 18 meses. Ese dinero ya está abocado a las obras que estamos haciendo referencia. El proyecto total abarca casi doscientos millones y ya hemos entregado la documentación en Nación a los fines de ver si conseguimos parte del financiamiento y en los términos que ellos consideren”.

Crespillo dijo que, entre otras obras, se requiere la renovación de dos de las estaciones de bombeo centrales de la ciudad. "El 70 por ciento de los efluentes cloacales descargan en esas estaciones, que están en una situación crítica", dijo.

"Son obras que van a tener carácter definitivo. Si se reemplazan conexiones de agua, más medidores, se reemplazarán para que queden en forma definitiva", aclaró.

El concejal Araldo Eleno afirmó que “hay un gobernador que asumió un compromiso y está trayendo soluciones concretas para nuestra ciudad”.

Comentá la nota