Emergencia sanitaria para frenar la Gripe A en Luján

La intendenta municipal decretó esta medida debido al desarrollo de la influenza en este partido y a la aparición de nuevos casos. Desde el jueves pasado y por 96 horas, los establecimientos en los que la gente permanece durante mucho tiempo deberán cerrarse. La medida podría prolongarse hasta el fin de la situación de emergencia.
A raíz del desarrollo de la epidemia de Gripe A en el partido de Luján y de las sugerencias propuestas sobre este tema por la Provincia, la intendenta Graciela Rosso decretó la emergencia sanitaria, que ya fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Esta medida comenzó a regir desde las 0 horas del jueves pasado y se extenderá por 96 horas, con la posibilidad de que se prolongue hasta el fin de la situación de emergencia. "Creemos que la situación de Luján, por la cantidad de personas fallecidas y con la cantidad de casos nuevos que tuvimos en las últimas 48 horas, justifica que tomemos estas medidas", explicó la jefa comunal. Y agregó: "La situación en nuestro municipio se viene desarrollando con mucha aparición de casos nuevos. No han sido todos graves, pero no tenemos que esperar que sean casos graves para tomar esta determinación".

En la conferencia de prensa brindada por la intendenta y algunos integrantes del Comité de Crisis se anunció que en Luján ya hay cuatro personas fallecidas a causa de la Gripe A, aunque sólo una de ellas -la joven embarazada que murió la semana pasada- se tiene la confirmación de esta enfermedad. El secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, aclaró que, debido a la "gran transmisibilidad" de la influenza H1N1 y a que "estamos en una fase de pandemia, aquellos pacientes que han presentado una neumonía bilateral grave y han fallecido, lo consideramos desde ahora como parte de esta enfermedad, aún sin la confirmación del laboratorio". Igualmente, Rosso aclaró que estos análisis fueron enviados, pero que todavía no se ha recibido el resultado.

Además, Ruffinelli informó que la última muerte se produjo el miércoles pasado por la mañana. Según el secretario de Salud, se trataba de un hombre de 30 años que se encontraba internado en el Hospital Municipal y que, luego de una mala evolución el domingo, había sido derivado a terapia intensiva y fallecido.

Rosso, por su parte, afirmó que otra de las personas que murieron a causa de este mal fue un joven que trabajaba en el Bingo y habría fallecido de una neumonía grave.

El secretario de Salud indicó que existen dos casos en los que se realizaron hisopados y los resultados confirmaron que tienen Gripe A, "un chiquito que se internó con bronquiolitis en el Hospital" y la hermana de la mujer que falleció la semana pasada, pero que ambos presentan una buena evolución y fueron dados de alta. También dijo: "Tenemos otros dos casos que son sospechosos y con un alto índice de sospecha". "No hay que asustarse, un número de personas, aunque sea mínimo, está teniendo una mala evolución, por eso queremos tomar medidas que corten la diseminación del virus", afirmó Ruffinelli.

Una vez que transcurran los cuatro días del decreto de emergencia sanitaria firmado por Rosso, se volverá a analizar la situación junto al Comité de Crisis para ver si existe la necesidad de continuar con esta medida. "Esto es lo que decimos en este momento. Si hubiera una incidencia más rápida de casos nuevos en la población y si hubiera otra determinación del Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia, otra sería la determinación que se tome. La toma de decisiones tiene que ver con la dinámica que tenga la epidemia, de acuerdo a eso son las decisiones que se van tomando. Hoy pasa esto, pero mañana puede mejorar, porque si en 96 horas la incidencia de casos es menor, nosotros vamos a volver a instancias anteriores. Y si vemos que las cosas se complican más, tomaremos otras decisiones que tengamos que tomar", detalló la intendenta.

Además, Rosso comentó que no se correría ningún riesgo de que la situación empeorase si una vez transcurrido el tiempo de emergencia, se vuelve a "instancias anteriores", porque el aumento de Gripe A se espera para los próximos días y si con estas medidas se logra evitar este pico, y luego la epidemia se comporta como se espera, "los casos van a disminuir". "Esto es lo que tenemos que esperar y es lo que pasa con otras enfermedades", tranquilizó la jefa comunal. Igualmente, reconoció que al no existir una vacuna para esta influenza, no es posible realizar un "bloqueo" de la enfermedad para evitar el contagio. Sin embargo, explicó que puede realizarse "aislamiento" para prevenir la transmisión. "No tenemos la vacuna, pero tenemos la forma de evitar contagiarnos en lugares con mucha gente", aseguró.

LOS DETALLES DEL DECRETO

El decreto firmado por Rosso, además de declarar la emergencia sanitaria, ordena "el cierre y cese de actividades" de distintos espacios públicos en los que la gente permanece concentrada durante mucho tiempo. Los ámbitos que figuran en el documento entregado a la prensa son: comedores infantiles, guarderías maternales e infantiles -municipales y privadas- y talleres municipales. También figura el cese de actividades del Instituto Fermín Mignone, clubes y asociaciones deportivas, centros comunitarios y centros de esparcimiento con asidua concurrencia de público, entre ellos bingos, cines, bares, peloteros y cybers. Además, se recomienda al sector Educación que "acompañe las medidas adoptadas" a partir de la promulgación de estas medidas.

El decreto indica también que "se dispondrá la clausura" de aquellos establecimientos que no cumplan con lo ordenado y se solicita la colaboración de distintas fuerzas de seguridad para controlar el cumplimiento de esta situación.

"Nosotros, lo que queremos evitar es el encuentro en lugares públicos, cerrados, de mucha cantidad de gente, porque eso favorece la propagación de la enfermedad. Hemos estado hablando con autoridades para que esto se implemente para que se entienda que nosotros no queremos privar las libertades individuales", explicó la intendenta. Por su parte, los comercios y las dependencias que brindan servicios no están incluidos entre los que deberán cerrar, "porque son lugares de tránsito" y las personas no permanecen en esas instalaciones el tiempo suficiente para que la enfermedad se transmita. Igualmente, desde el municipio solicitaron que, en estos lugares, los empleados que están en contacto con la población utilicen barbijos "para proteger su salud y para proteger también a los que asisten al lugar". Además, Rosso declaró que considera importante buscar una "dinámica rápida" de atención al público en aquellos lugares en los que puede generarse una acumulación de personas, como los bancos o los supermercados. De la misma manera que para este tipo de negocios, en el decreto se dispone que "todas las dependencias municipales que atiendan al público deberán utilizar barbijos" y que también deberá "declararse como obligatorio" el uso de estos elementos en las iglesias y lugares de culto.

Ruffinelli recordó que la dinámica de contagio tiene que ver con la distancia entre las personas y la cantidad de tiempo que se esté expuesto. "Más de cuatro horas juntos a menos de dos metros favorece el contagio. No es por contactos casuales que uno se transmite la enfermedad", explicó.

Asimismo, el decreto firmado por Rosso contempla también recomendar a la gente de Luján que evite las aglomeraciones de personas en general, especialmente en lugares de concurrencia masiva o espacios cerrados con poca circulación de aire. "Esto es una situación de emergencia sanitaria y por tanto tenemos responsabilidades civiles que tenemos que cumplir. Esto tiene que ser voluntario, pero pedimos la responsabilidad de todos. Llamamos a la reflexión y pedimos que entiendan: no tenemos ningún interés en cortarle la fiesta a nadie", expresó la jefa comunal.

Por último, en otro de los artículos del decreto se solicita que se conceda "licencia obligatoria con goce de haberes" a las mujeres embarazadas "hasta nuevo aviso". Según comentó Rosso, esta decisión ya se ha instituido a nivel municipal, pero no en el sector privado, al que se requiere que "libere a las mujeres embarazadas de tener que concurrir al trabajo, porque son una población de más riesgo" y acatar esta medida sería "una forma de contribución social ante esta situación de epidemia". "Nosotros no podemos ordenarlo, pero sí lo podemos sugerir", aclaró la intendenta.

Por último, la jefa comunal informó que, aunque no figura en el decreto, se tomó la decisión de suspender las cirugías programadas en el Hospital Municipal. Además, anunció que sólo quedaría disponible un quirófano para las urgencias y que, en el resto de estos espacios se instalarían los equipamientos para la nueva terapia intensiva de adultos.

HERRAMIENTAS LEGALES

El documento firmado por Rosso indica una serie de argumentos legales que se habrían tenido en cuenta para decretar la emergencia sanitaria y el cierre de determinados lugares. Además de invocar los derechos de las personas a la salud y de recordar que el acceso a esta debe estar garantizado en sus distintos aspectos tanto por la Provincia como por los regímenes municipales, se nombran dos artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades. En uno de estos textos se explica que, en caso de epidemia (entre otros casos) "el Departamento Ejecutivo podrá realizar gastos aún cuando el concepto de ellos no esté previsto en el Presupuesto General o excedan el monto de las partidas autorizadas" y aclara que "dentro de los quince días posteriores a la realización de los gastos el Departamento Ejecutivo deberá promover la pertinente modificación del presupuesto". El otro artículo citado de esta ley indica que adoptar medidas para evitar incumplimientos es deber del Departamento Ejecutivo y que éste está habilitado a, entre otras acciones, clausurar establecimientos si no se cumple con lo dispuesto.

"Antes que los derechos individuales y económicos están los derechos colectivos y sobre todo cuando se pone la salud de la población en juego", manifestó Rosso. Y agregó: "Nosotros no estamos vulnerando derechos individuales, lo que estamos haciendo es protegiendo los derechos individuales de toda la población y los derechos colectivos".

Más pedidos para los lujanenses

La intendenta volvió a realizar, esta semana, algunos pedidos a los habitantes de Luján. Además de reiterar a las personas que mantengan la calma, solicitó que todos aquellos que presenten estados gripales deben permanecer en sus casas para no difundir ninguna enfermedad y pidió que "consulten a los médicos, porque están dando la atención que corresponde". También aclaró que los profesionales de la salud son los que tienen la capacitación necesaria para diferenciar una enfermedad de otra y que medicarán a aquellos pacientes que lo necesiten.

Otro de los pedidos de Rosso fue dirigido especialmente a los más jóvenes: "Suspender las clases no significa que se reúnan en las casas ni en otros espacios públicos, sino que estén cada uno en sus casas y guardemos la debida prevención que tenemos que tener. Estamos en una emergencia sanitaria, no estamos de vacaciones", explicó.

Por último, la jefa comunal solicitó a las personas que sean "responsables" y que no se automediquen, porque esto es "lo peor que podemos hacer en estos casos. La automedicación va a encubrir cuadros y los médicos tienen que ver a los pacientes de inicio, para saber qué es lo que está pasando".

Grupos de riesgo

A pesar de que la semana pasada tanto Rosso como Ruffinelli informaron que los grupos de riesgo que podrían experimentar mayores dificultades con la Gripe A eran las personas mayores, los niños y aquellos con determinadas enfermedades crónicas, en la conferencia de prensa del miércoles pasado, el secretario de Salud comunicó que "de acuerdo al consenso que hay a nivel de la provincia, si bien puede afectar a chicos en edad escolar, esta influenza afecta fundamentalmente a adultos jóvenes hasta 45 o 50 años". También agregó que los casos más graves se están dando en este tipo de pacientes "con o sin factores de riesgo asociado" y en las embarazadas. Por esta razón, explicó la intendenta, el decreto está apuntado a evitar que personas de estas edades permanezcan mucho tiempo en lugares cerrados y con mucha gente.

Por su parte, Fernández, directora de Medicina Preventiva y Atención primaria, rescató que sólo hay un caso sospechoso de niños en edad escolar "que es algo que preocupó tanto en estos días". Además, comentó que, aunque todavía no se cuenta con la confirmación de la enfermedad, este paciente ya está recibiendo el tratamiento adecuado.

Reunión con Scioli

El gobernador Daniel Scioli tuvo una reunión con intendentes de la primera y tercera sección de la provincia de Buenos Aires, para evaluar, entre otras cuestiones, el tema de la Gripe A. Rosso, que participó de este evento, destacó que durante esa mañana: "Se ha determinado que es fundamental el acceso a la medicación para aquellos pacientes que son detectados y que se iniciará el tratamiento con los casos aunque no se tenga todavía determinación de laboratorio". Además, comentó que en aquellos lugares en donde hay más dificultad con respecto a la influenza, como Luján, se están tomando otras medidas "que tienen que ver con el cierre de algunos lugares".

Finalmente, explicó que, luego de esta reunión, se acordó con todos los intendentes recomendar a la población el "autoaislamiento" en los domicilios, porque "estamos en una etapa de aparición de la enfermedad y esta medida es la que va a determinar que haya menos casos graves".

Comentá la nota