Es Ley la Emergencia Sanitaria por la 'Pandemia (H1N1) 2009'

Los parlamentarios ratificaron el DNU enviado por el Poder Ejecutivo con el fin de intensificar las medidas tendientes a frenar la pandemia. Se conformará una unidad de coordinación entre los sectores públicos y privados
La Legislatura de la provincia ratificaron el Decreto Acuerdo con Invocación a Necesidad y Urgencia (DNU), por el cual se declara la emergencia sanitaria en Tucumán para combatir la pandemia (H1N1) 2009.

Sobre lo actuado por el Parlamento provincial la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, la legisladora oficialista Beatriz Avila expresó que "habilita al Poder Ejecutivo a crear una unidad de coordinación para intensificar las medidas de prevención".

"La Unidad de Coordinación estará en condiciones de monitorear día a día y trabajar con todas las reparticiones e instar al sector privado, a que se sume en forma coordinada para poder tener el menor impacto en Tucumán, y estará bajo la supervisión del ministro de Salud de la provincia", lo indicó la parlamentaria, al tiempo que destacó que "esta emergencia se circunscribe solamente para los casos de gripe 'A', y no al dengue".

El proyecto contó con la oposición del legislador Osvaldo Cirnigliaro del Partido Laborista, quién objetó la "libre disponibilidad de realizar compras ovbiando el llamado a licitaciones".

Por su parte el radical José Cano solicitó al Poder Ejecutivo que "extremen las medidas de seguridad para que no se corte el servicio de agua, teniendo en cuenta que la higiene personal es una pauta fundamental para la prevención de la pandemia".

Entre los proyectos aprobados, se habilitaron dos expropiaciones en Las Talitas y Aguilares para la construcción de escuelas. Las expropiaciones están "vinculadas a obras del IPV que requieren la titularidad de dominio de los inmuebles a los fines de que se puedan realizar las obras", amplió el legislador Sisto Terán.

Por otra parte, volvió a Comisión el convenio para la recuperación el ex sanatorio ADOS a través de un convenio entre el PAMI Central y el gobierno nacional por cuestiones de forma.

También la Legislatura aprobó un plan de excavación de pozos para extraer agua en el este de la provincia, con la finalidad de eliminar la contaminación que produce el arsénico en varias localidades de esa zona.

Se trata de un convenio de cooperación técnica entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para impuilsar estudios que permitan poner en marcha el programa "Provisión de Agua Potable a la Población Rural Dispersa del Este de Tucumán"

Comentá la nota