Emergencia sanitaria: La oposición calificó de "papelón" la postergación

Así lo aseguró el socialista Giustiniani. Sanz acusó a Néstor Kirchner "de haber dado la orden de retirar el tema del recinto". Morales añadió: "La coincidencia es que acá hubo una orden desde afuera".
Minutos después de la sorpresiva postergación del debate de la emergencia sanitaria a causa del dengue, la oposición cuestionó duramente la decisión del oficialismo.

"Responsabilizamos a Néstor Kirchner de haber dado la orden de retirar el tema para la votación", lanzó el senador radical Ernesto Sanz en una conferencia de prensa con otros partidos de la oposición.

Es que en pleno debate en el recinto del Senado, y tras recibir un llamado telefónico, el jefe del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Pichetto, pidió una moción de orden en la que solicitó la postergación del tratamiento por una semana, la que fue aprobada con los votos del oficialismo.

Acuerdo con el kirchnerismo. Sanz señaló que el proyecto de ley había sido acordado en la reunión parlamentaria de ayer y en la de comisión de hoy, en la que se firmó un dictamen acordado entre el oficialismo y la oposición.

"No les interesa el acuerdo. No están acostumbrados a que se acuerden los temas", añadió.

"Irresponsabilidad". Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani también lanzó duros cuestionamientos. "El oficialismo acaba de hacer un verdadero papelón como bloque. No hay absolutamente ninguna excusa más que ésta fue una orden venida desde afuera del Congreso para impedir que hoy el país tenga una propuesta de solución para este problema".

En ese contexto, agregó: "Esto es un escándalo. Si se acordó ayer, y hoy estaba todo el bloque de acuerdo, no puede ser más que una orden venida desde afuera. [El proyecto] daba una herramienta financiera concreta para las provincias y para el Ministerio de Salud para hacer fumigaciones, campañas de concientización. Estábamos dando una respuesta muy concreta a un problema que se está agravando".

Giustiniani insistió: "Es una verdadera irresponsabilidad".

El titular del radicalismo, el senador Gerardo Morales, coincidió en los cuestionamientos. "Acá hubo una llamado. La coincidencia es que acá hubo una orden desde afuera", denunció.

Comentá la nota