EMERGENCIA SANITARIA EN LUJÁN

A través del decreto n° 900, firmado por la intendenta municipal, Graciela Rosso, y el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, y que debe ser convalidado por el Honorable Concejo Deliberante, se declara la emergencia sanitaria con el fin de evitar la propagación de la Gripe A.
Las medidas se aplicarán a partir del 2 de julio durante 96 horas y serán prorrogables hasta el cese de la situación de emergencia. Se trata de las siguientes:

- Se ordena el cierre de comedores infantiles, guarderías maternas e infantiles (municipales y privados), talleres municipales, el cese de actividades en el Instituto Fermín Mignone, clubes y asociaciones deportivas y centros comunitarios.

- También centros de esparcimiento con asidua concurrencia de público, entre ellos: bingos, cines, bares, restaurantes, establecimientos bailables y nocturnos en general, peloteros y cibers.

Asimismo, se dispone la clausura de los establecimientos privados que incumplan las medidas mencionadas y se solicita la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal y Gendarmería Nacional para el control y cumplimiento de las disposiciones.

Además, se recomienda a la población evitar las aglomeraciones y reuniones de personas en general, considerando lugares de alto riesgo aquellos de concurrencia masiva como así también lugares cerrados con baja circulación de aire y permanencia de personas, incluyéndose actividades industriales, comerciales y sociales de tales características, extremando las medidas de distanciamiento social.

Se dispone que todas las dependencias municipales que atiendan al público deberán utilizar barbijos proveídos por el Municipio.

Se le concederá licencia obligatoria con goce de haberes a todo el personal femenino en estado de embarazo hasta nuevo aviso.

Se declara obligatorio el uso de barbijo en todas las iglesias y centros donde se ejerza culto.

Por último, se recomienda a las autoridades educativas acompañar desde Educación las medidas adoptadas en el decreto a partir de su promulgación.

En tanto, en la conferencia de prensa que la intendenta brindó esta tarde junto al secretario de salud y la directora de medicina preventiva se afirmó que: "Junto al comité de crisis y al personal docente, los representantes gremiales y la jefa distrital, hemos estado reunidos esta tarde preocupados por la situación local de cómo se está desarrollando la epidemia y decidimos que se va a decretar la emergencia sanitaria en Luján, determinando el cierre de espacios públicos donde la gente permanece concentrada durante largo tiempo, como los bares, restaurantes, bingo, cine, teatro, actividades municipales, los CAI, el dictado de clases en el Fermín Mignone, las salas maternales.."

También Graciela Rosso afirmó que "en el caso de los comedores infantiles, se van a distribuir viandas. También sugerimos al área de Educación realizar el cierre desde mañana de las escuelas, porque creemos que la situación de Luján, con la cantidad de personas fallecidas y por la cantidad de casos nuevos en las últimas 48 horas, justifica que tomemos estas medidas. No necesitamos esperar que haya más casos graves para tomar una determinación."

"Es importante el aislamiento, proteger a las embarazadas (que no concurran a su trabajo). En este sentido la jefa comunal pidió colaboración al sector privado: "dado que son población de mayor riesgo solicitamos que las liberen de tener que concurrir al trabajo. Creo que es una forma de comprometer a los empresarios para que colaboren ante esta situación, reconociéndoles su salario, dado que es una situación de emergencia sanitaria".

Por su parte, el secretario de Salud, Héctor Ruffinelli, pidió colaboración y que quienes trabajan en atención al público utilicen barbijos para proteger su salud y los de quienes asisten al lugar". Y aclaró que "hasta ahora, casos confirmados, hay 4 fallecidos en Luján. Uno de ellos es un varón de 30 años que fue tratado en el hospital, el domingo evolucionó mal, fue derivado a terapia y falleció esta mañana. Tenemos otros 2 casos confirmados que han tenido buena evolución". Se suspendieron todas las cirugías programadas y se está disponiendo de lugar para atender a enfermos respiratorios".

Por último la intendenta remarcó que "es muy importante no automedicarse, porque esto tapa los cuadros gripales. Hay que hacer la consulta médica. Además suspender las clases no significa que los chicos se tengan que reunir en las casas. No son vacaciones comunes".

Fuente: Dirección de Prensa Municipal

Comentá la nota