La emergencia sanitaria Declararon en San Pedro

San Pedro (a)- Ayer, la Municipalidad de esta ciudad durante una reunión con todas las fuerzas vivas de San Pedro, declaro el Estado de Emergencia Sanitaria, priorizando medidas que combatan la enfermedad y el virus del Dengue. Antes, otra comuna como la de El Carmen, también la había declarado por la aparición de un caso.
A través de ese instrumento municipal, se afectan con carácter de servicios esenciales, la prestación de todos los servicios públicos que brindan los empleados que se desempeñan en carácter de personal de planta permanente, contratados, jornalizados y personas beneficiarias de planes sociales provinciales, nacionales y/o cualquier modalidad de prestación de servicios en todas las aras dependientes del municipio.

Hasta tanto cesen las razones que motivan esta declaración de estado de emergencia sanitaria tendrán prioridad los gastos y recursos materiales y humanos afectados a esta campaña de la lucha contra el dengue. Ningún área operativa dejara de prestar servicio, bajo ningún argumento ni justificación.

Ante tal emergencia facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para la suscripción de convenios con organismos nacionales, provinciales y organismos no gubernamentales, como así también realizar contratos y contrataciones relacionados a la presente disposición y finalidad.

Estas disposiciones provienen de los articulados del decreto firmado por el intendente Esteban Fado Zamar y los secretarios de Gobierno, Carlos Enrique Zamar Herrera de Hacienda, Alejandro Badio Herrera;de Obras y Servicios Públicos, Vicente Fortunato; la secretaria de Acción Social, Beatriz Garay de Mathews.

En el salón ‘La Patria’ tuvo lugar la reunión de todas las fuerzas vivas de San Pedro, con la asistencia de representantes de la Iglesia, policía, hospitales, centros vecinales, agrupaciones de contención social, sindicatos, entidades de bien publico, cámaras empresariales y medios de difusión.

En la ocasión, el intendente Zamar abrió la reunión con un claro mensaje, al sostener "no podemos hacernos los distraídos, ni minimizar las cosas, porque este virus del dengue no tiene fronteras ni respeta extractos sociales y por eso debemos trabajar fuerte: Todos contra el Dengue. La situación sanitaria es desesperante no solo en nuestra región sino en gran parte del país".

La propagación del virus que pone en riesgo a dicha población, agravado por las circunstancias climáticas por todos conocidas, que permite su proliferación en los lugares de climas tropicales y subtropicales que se cría en cualquier deposito de agua, dentro y alrededor de las casas.

"Con la finalidad de asegurar la salud de la población y desde hace ya bastante tiempo junto al hospital, la Dirección de Lucha Contra Vectores y otros organismos, venimos trabajando con el objetivo de prevenir e implementar acciones contundentes para combatir el virus del dengue".

Después, cada representante de entidades que tienen injerencia en el caso, explicaron sobre el tema y las tareas de prevención que involucra a todos. Además, se dieron a conocer cifras de casos comprobados oficialmente y los que están en estudio. Por su parte, el director Provincial de Epidemiología, Dr. Adolfo Martínez, instó a que se deben redoblar esfuerzos no solo para combatir el flagelo.

Vecinos de Perico quieren

fumigar, pero no se

les provee de insecticidas

Están molestos con autoridades de Salud Provincial.

Perico- Por iniciativa propia, el Centro Vecinal del barrio San Miguel Arcángel de Ciudad Perico inició una importante campaña en contra del flagelo del dengue, nutriéndose de equipos para la fumigación y trabajando en el desmalezamiento de algunos sectores, aunque la queja parte hacia las autoridades de Salud de la Provincia porque nos les proveen de los insecticidas requeridos oportunamente.

El trabajo vecinal consiste en tareas de limpieza de sectores públicos con el desmalezado y nivelación de terrenos para evitar el estancamiento del agua; l concientización a los vecinos sobre la importancia de mantener los fondos sin recipientes que puedan servir para la reproducción del insecto transmisor de la enfermedad; y a limpieza de los frentes de los domicilios entre otros aspectos.

Al referirse al tema, el presidente del Centro Vecinal San Miguel Arcangel Teófilo Jimenez, expresó "tenemos muy en claro la importancia de cómo hay que trabajar con los vecinos para prevenir esta enfermedad. Por eso trabajamos en la limpieza del barrio para evitar el estancamiento del agua. En estos momentos estas personas que realizan los trabajos son pagados con recursos propios del Centro Vecinal", remarcó.

"Nuestra intención es realizar una completa fumigación de las 22 manzanas que componen el barrio. Para eso ya contamos con el combustible que hiciera falta para el traslado de las personas y equipos, que lo aportó Obras Públicas del Municipio a través del titular Elvecio Chailán y con parte del equipo fumigador que lo aportaría el señor Landriel de Monterrico. Ahora lo que necesitamos son los remedios para fumigar, pero hasta ahora no lo pudimos conseguir", añadió.

Sin embargo, objetó que "al parecer no todos tenemos esta misma conciencia acerca de la gravedad del tema. Digo esto porque nosotros nos hemos contactado con la doctora Chavez del Hospital Arturo Zabala para tratar este problema. Ella se mostró predispuesta, pero por el tema de la fumigación nos derivó al Dr. Carlos Ripoll del Ministerio de Salud Pública. Hemos solicitado en reiteradas oportunidades su colaboración para que envíe los remedios para fumigar en el Barrio San Miguel de Perico, pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuestas. Al parecer tendría que haber casos comprobados de la enfermedad para que recién vengan a fumigar", remarcó.

Se preguntó si desde el Ministerio de Salud "están esperando que se produzca el vencimiento de los remedios como ya sucedió en algún lugar del país". Dio cuenta además que de esta situación "está al tanto el secretario de Gobierno de la comuna, el Dr. Miguel Burgos, para que sea un intercesor ante nuestra solicitud, a quien enviamos varias notas, pero tampoco hay respuesta", agregó.

Comentá la nota