Emergencia sanitaria: afirman que Salta avasalla derechos laborales en Salud

Los gremios que representan a los trabajadores de la Salud afirmaron ayer que Salta es la única provincia en el país cuyo decreto de Emergencia Sanitaria por la aparición de la gripe porcina avasalla los derechos laborales del sector.
Esa fue una de las aseveraciones que surgieron ayer en la primera audiencia de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo luego de que los gremios amenazaran con convocar a un paro.

Lejos de cumplir con la posibilidad de hablar con el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, o sus subalternos más directos, los gremios se encontraron solo con funcionarios de cuarta línea que "recién se anoticiaban de la situación", dijo la secretaria adjunta de APSADES, Beatriz Reyna.

Este proceso tiene como puntos a discutir entre las partes la situación generada por el traslado del Hospital de Niños al ala pediátrica del Nuevo Hospital El Milagro.

Por ahora solo pasó la terapia intensiva y se prevé disponer la acción definitiva para pasar los servicios más críticos.

Los trabajadores aducen no contar con nada que garantice por escrito sus condiciones laborales una vez concretado el traslado.

Otros elevan como argumento que no quieren un gerenciamiento privado, que es el que actualmente se impone en el Nuevo Hospital a través de la Fundación Santa Tecla.

Sea cual fuere el argumento, el problema es que con el decreto de la Emergencia Sanitaria el Gobierno se arroga la facultad de dejar cesante a cualquier trabajador de la Salud que se niegue a una reubicación en otros servicios.

De hecho, esta fue la amenaza que se profirió cuando se trasladó la Terapia Intensiva hacia los enfermeros que se negaban al traspaso. Según Reyna, las otras provincias solo hablan de la distribución de los fondos, no de cesantías como en Salta.

"Mientras dure la conciliación el traspaso no se puede hacer", dijo al indicar que la reunión de ayer pasó para el próximo 20 de este mes.

Al Congreso

Por su parte, tanto la secretaria general de APSADES, Cristina Nesrala, como el referente de ASPROMIN, Justino Ustarez, se reunirán hoy en el Congreso Nacional con los diputados Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, y Claudio Lozano, de Buenos Aires somos Todos, además de con referentes del bloque Proyecto Sur.

Allí los gremialistas describirán cual es la situación que atraviesa la Salud en Salta a fin de nacionalizar el conflicto de la privatización de la administración del Hospital de Niños.

Comentá la nota