Emergencia: piden que el beneficio legal sea no sólo para productores

El ex concejal radical, Raúl Rosemberg, presentó un Proyecto de Resolución a fin de solicitar en la Legislatura provincial una modificación de la Ley 10.390, lo que pondría en un plano de igualdad al los productores agropecuarios con el comercio, la pequeña industria y los prestadores de servicios en cuanto a poder recibir ayuda oficial.
Recordó el actual referente del GEN en el distrito de Patagones que durante el 2.009, en situación complicada del distrito, el comercio no recibió ningún tipo de ayuda porque no existe una figura legal que les permita hacerlo.

“Esta propuesta, en caso de ser aprobada, cubriría -a mi entender- ese bache”, expresó.

En los considerando de la propuesta Rosemberg remarca que “en el orden impositivo la adopción de medidas especiales sólo están contempladas para las explotaciones agropecuarias, no incluyendo a las actividades comerciales, industriales y ni de servicios”.

También indica que “en el orden social la facultad de adoptar medidas de ayuda mientras dure la emergencia o desastre sólo están contempladas para el trabajador agropecuario y su familia, siendo el objetivo de esta propuesta que también el Poder Ejecutivo Provincial pueda adoptar medidas de ayuda también a la actividad del comercio, de la pequeña industrial y a los prestadores de servicios”.

Es por ello que el presente proyecto, al introducir modificaciones a la ley de emergencia agropecuaria, quiere hacer extensivo para comerciantes e industriales afectados en forma inmediata por la repercusión del fenómeno los beneficios que la ley prevé en materia de política crediticia a través de operatoria y planes especiales que se canalizan por medio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Rosemberg puntualiza que en la actualidad el titular del Poder Ejecutivo bonaerense ha prorrogado el estado de emergencia y/o desastre al partido de Patagones hasta fin de este año.

“Entiendo absolutamente necesario ampliar el espectro de la ayuda a otros sectores sociales cuando estos sufren las consecuencias de fenómenos climáticos adversos y persistentes, como son el comercio, la pequeña industria y los prestadores de servicios cuyos responsables también padecen con igual intensidad los efectos del estado critico del sector agropecuario sumiéndolos en un estado de indefensión y que con esta modificación se podría poner en un plano de igualdad a todos los sectores que hacen a la economía distrital, en cuanto a las posibilidades de ayuda oficial”, sostuvo.

También subrayó que “la situación critica del sector productivo atribuible a la severa sequía de la ultima década, traducida en un grave proceso de desertificación y sus consecuencias sobre el resto de los sectores sociales, habrá que considerarla muy probablemente como permanente, si nos atenemos a la información elaborada por prestigiosos organismos internacionales dedicados al cambio climático”.

Comentá la nota