Emergencia pediátrica: se garantiza el servicio, aunque existe déficit de profesionales

Emergencia pediátrica: se garantiza el servicio, aunque existe déficit de profesionales

Se habilitará mañana el nuevo sector, recientemente inaugurado

Si bien se reconoce que existe un déficit de profesionales en el área de Pediatría del sector público, desde el hospital Dr. Emilio Ferreyra se garantiza el normal funcionamiento del servicio de Guardia y Emergencia Pediátrica, recientemente inaugurado, que mañana comenzará a funcionar en las nuevas instalaciones.

En este momento, el sector cuenta con 15 pediatras, aunque lo ideal sería contar por lo menos con tres más para cubrir mejor la demanda, que va en aumento. Cabe destacar que los profesionales se dividen en los consultorios externos en turnos matutino y vespertino y la guardia propiamente dicha las 24 horas.

Alta demanda

Actualmente la guardia pediátrica del Hospital es la única que existe en el distrito, ya que las clínicas no cuentan con atención de niños todo el día, lo que hace que el nosocomio sea el único efector de salud en casos de emergencia.

Según los registros de este año, durante la temporada hubo días en los que se atendió en Pediatría a unos 300 chicos, siendo el promedio de una jornada normal arriba de 100 pacientes.

"Existe un déficil en el orden nacional de profesionales para cubrir los cargos necesarios y en Necochea estamos en una situación similar a la que vive el resto del país”, señaló el director del Hospital, Alejandro Ferreyra, pero aclaró que "están garantizados los puestos necesarios para un funcionamiento normal”. En este sentido, calculó que "hay 15 profesionales, aunque el número óptimo sería 18 pediatras para cubrir mejor las expectativas”.

Destacó la obra encarada por la Asociación Cooperadora y agradeció el aporte de la comunidad para su concreción. Explicó que "nunca hubo un área destinada exclusivamente a la emergencia para niños con todos los elementos necesarios de tecnología, equipamiento y locación que es lo que ahora disponemos”.

Además de una remodelación de las instalaciones, la cooperadora adquirió moderna aparatología para la atención de niños como un negatoscopio, monitor multiparamétrico, aspirador quirúrgico, carro de paro con todo el equipamiento necesario y con desfibrilador, dos camas ortopédicas articuladas eléctricas y dos camillas completas con cabezales para oxígeno. Si bien se trata de aparatología que ya tenía el Hospital, se le daba usos múltiples para todos los servicios y ahora va a estar destinada exclusivamente a la emergencia.

En otras especialidades

El director dejó en claro que el déficit de recursos humanos existe en varias especialidades y que se trata de una problemática que ocurre en todo el país. Mencionó que se necesitan más profesionales en área de emergencias, terapia intensiva, neonatología, anestesistas, todas ramas complejas en lo que respecta a la cobertura.

En cuanto al servicio de Oncología, que fue remodelado en agosto del año pasado, aseguró que la prestación se brinda normalmente, pese a que los oncólogos son de Mar del Plata y viajan a Necochea para realizar las atenciones.///

Comentá la nota