Emergencia para el transporte de carga

“El gobierno provincial definió atender dos reclamos planteados por la Federación entrerriana del transporte automotor de cargas”, informó a AIM el presidente de la entidad, Hermes Ludi, quien precisó que se reducirán un 50 por ciento los costos de las patentes y se suspenderán los cobros de cuotas del Consejo federal de inversiones (CFI).

Esta mañana, el secretario de la Producción de la provincia, Roberto Shunk, se reunió con representantes de la Fetac, a raíz del pedido del gremio de declarar la emergencia para la actividad.

Según indicó a esta Agencia Hermes Ludi “la reunión fue positiva. Por el momento la provincia nos anunció la reducción del 50 por ciento de las patentes, punto que veníamos solicitando hace más de un año para equipararnos con el resto de las provincias”, y asimismo que “se suspendieron los cobros de cuotas del CFI, para lo cual se realizan gestiones ante el Banco nación y el Banco de Entre Ríos”.

Al ser consultado si el Estado anunció finalmente la emergencia para el sector, contestó: “No, no nos dijeron nada, pero con estas medidas ya hablamos de una cuasi emergencia”.

En tal sentido, destacó que “estos dos puntos para nosotros son muy importante y esperamos que las demás peticiones que hicimos se sigan gestionando. Las demás se irán evaluando y algunos dependen de la nación”.

“En cuanto a nuestro pedido con respecto al combustible nos dijeron desde el gobierno que se gestiona con la petrolera nacional nueva que se instale una boca de expendio en la provincia (que inicialmente estaría en Paraná) para que podamos cargar gasoil al precio que se vende en Buenos Aires, 1,90 pesos”, comentó el presidente de la Fetac, sobre otro de los puntos de su reclamo.

El trabajo de la nación

Desde el sector tienen reclamos que debería responder el gobierno nacional “y son temas que nos afectan mucho”, ratificó Ludi.

Al respecto, remarcó: “Actualmente lo que más nos afecta es el tema de las leyes sociales, por lo que pedimos una reducción del 50 por ciento en lo que estamos pagando por los choferes”.

Además añadió que apuntan a que el gobierno nacional “haga lugar a la veda horaria de los fines de semana largos y para ello ya entregamos un estudio de costo de lo que nos sale cada día que estamos parados”. Incluso subrayó que la restricción de circulación para el transporte “es una medida que no sirve, ya que hay la misma cantidad de accidentes que cuando estamos en las rutas”.

Por último indicó que solicitan resoluciones por el tema de la documentación de la carga (carta Porte) “que es una complicación nueva”.

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