La emergencia nocturna ya es un hecho

Con severísimas sanciones para los empresarios que no cumplan con las nuevas normas, anoche se aprobó el mensaje del Ejecutivo que decreta la emergencia nocturna por 18 meses en la ciudad de Santa Fe.
El Concejo estableció que las multas oscilarán entre $3.000 y $10.000. Los boliches dejarán entrar gente hasta las 2 y cerrarán a las 6. Podrán ingresar menores que cuenten con 17 años de edad.

Con una votación variada, donde primaron más los ideales propios que el color político de cada edil, el Concejo aprobó por unanimidad el mensaje enviado esta semana por el Ejecutivo Municipal para decretar la emergencia nocturna en el ámbito de la ciudad, tras los incidentes que semana tras semana ponen un manto de luto sobre la sociedad santafesina. Mejores tareas control y una superada coordinación con la Policía son los objetivos centrales que persigue la nueva normativa elaborada por el equipo del intendente Mario Barletta, que ahora tendrá más poderes para intentar manejar la problemática.

"Hay que dotar al Ejecutivo de las herramientas necesarias como para llevar adelante un proceso de reordenamiento de la noche, por eso se va a aprobar la emergencia que solicitó el Departamento Ejecutivo Municipal. También se va a iniciar un proceso de relocalización de los boliches bailables, que se va a plantear de una forma más gradual. Para ello vamos a pedir al municipio estudios de posibles lugares de relocalización. Hay que dialogar sobre los plazos con los empresarios santafesinos y generar medidas de consenso en este sentido", dijo a los medios el presidente del Concejo, Jorge Henn, antes del inicio de la larga sesión de ayer.

Acompañamiento

Al comenzar la discusión en el recinto, el oficialista Carlos Pereira subrayó el "diálogo sincero y predispuesto de todos los bloques de este cuerpo. La discusión ha sido muy franca muy rica, desde todos los bloques se han incorporado observaciones, alternativas y modificaciones que van a ser incorporadas en la votación del proyecto", adelantó.

En tanto Luciano Leiva, representante del Frente para la Victoria, ratificó que "desde nuestra banca hemos acompañado desde el primer momento el mensaje y ésta es una muestra más de la actitud positiva en el trabajo con la ciudad. Pero quiero aclarar que estas medidas son sólo algunas para controlar ciertos aspectos del funcionamiento de la noche".

"En realidad el problema serio que todos tenemos entre manos, Estados y sociedad, es el alcoholismo sobre todo en los jóvenes y cada vez a más temprana edad. Algunas estadísticas respecto al inicio del consumo de alcohol son alarmantes", dijo el concejal al momento de señalar que prácticamente no existen campañas en ese sentido. "La prevención en estos temas suele ser mucho más importante que la represión", reflexionó.

Las claves de la emergencia

La emergencia nocturna tendrá una vigencia de 18 meses. Comenzó a regir anoche, independientemente de las reglamentaciones que el Ejecutivo Municipal deberá poner en marcha dentro de los próximos 30 días.

En cuanto al horario de cese, se estableció que para los locales comprendidos en la Ordenanza Nº 9.139 (confiterías bailables; locales de baile; comedores bailables; cabarets; negocios asimilados a comedores bailables; peñas, café concert y salas de variedades, sala de videos y pubs), el horario general de cese de la actividad y cierre total del local -los días sábados, domingos y feriados- se producirá a las 6.

El horario máximo de ingreso será a partir de las 2. La excepción se dará entre el 1º y el 31 de diciembre, donde el ingreso se extenderá hasta las 2.30 hs.

Respecto a las restricciones al expendio de bebidas alcohólicas, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años en todo el ámbito de la ciudad. También queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a los demás concurrentes desde las 5.

Una vez al mes, el secretario de Control de la municipalidad deberá informar sobre la marcha de los operativos y actividades desarrolladas con respecto a la emergencia nocturna.

Además, se faculta al Departamento Ejecutivo a establecer la obligatoriedad que cada establecimiento habilitado implemente un sistema interno de contralor de las condiciones de seguridad y de cumplimiento de las restricciones dispuestas. Cada establecimiento habilitado deberá presentar para su control y aprobación al municipio el sistema que seguirán de implementación de controles respecto al régimen de prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años dentro de los locales, control de la prohibición de ingreso de menores de 17 años, roles de actuación en caso de violencia u otras contingencias.

La ordenanza permite al Ejecutivo a celebrar convenios con los titulares de habilitaciones de confiterías bailables vigentes, que deberán cesar en su funcionamiento en un año desde la aprobación de la misma, con el objeto de promover su reubicación, autorizándolo a otorgar concesiones, eximir del pago de cánones y otras medidas de fomento durante un plazo máximo de 15 años.

Uno de los puntos que generó más discusión entre los concejales fue permitir el ingreso de jóvenes de 17 años a los boliches. En desacuerdo, la socialista Marta Fassino expresó que "lo planteé como una postura restrictiva frente a otras posturas que son permisivas. Si estamos planteando una emergencia, una situación límite, creo que deben imponerse legislaciones restrictivas porque sino es incoherente. De todos modos creo que es una buena normativa la aprobada", reconoció.

Empresarios

Al concluir la votación de la emergencia nocturna, los empresarios presentes en el Concejo se limitaron a declarar que hoy se reunirían con sus asesores legales y a las 10 de la mañana estarían difundiendo un comunicado de prensa desde la cámara que los nuclea. De todos modos, las caras desencajadas indicaban que la novedad del notable aumento de las multas -aprobado por unanimidad- no había caído del todo bien.

Comentá la nota