Emergencia Lumínica

Emergencia Lumínica
El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti efectuó una amplia exposición ante el Bloque justicialista de la Cámara de Diputados, con todas las explicaciones del funcionamiento del sistema energético, de este caso particular y el por qué de la necesidad de la sanción de la ley de emergencia.

En la oportunidad, detalló cómo es el plan de energía que se está desarrollando, la falta de inversiones que padece el sistema en manos de la empresa EDELAR, y cómo se está trabajando en consecuencia para poder llegar a la ley de emergencia. Luego se sumó a la reunión el vicegobernador Sergio Casas.

En la oportunidad, detalló cómo es el plan de energía que se está desarrollando, la falta de inversiones que padece el sistema en manos de la empresa EDELAR, y cómo se está trabajando en consecuencia para poder llegar a la ley de emergencia. Luego se sumó a la reunión el vicegobernador Sergio Casas.Al concluir el encuentro con los legisladores integrantes del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti expresó que se evaluó todo el sistema energético de la provincia de La Rioja, por esta ley de emergencia que nace como pedido del boque oficialista.

En la ocasión dijo que se dieron todas las explicaciones del funcionamiento del sistema, de este caso particular y del por qué de la necesidad de tomar y generar esta ley de emergencia. Qué debe pasar y cómo es, al entender el tema energético que tiene La Rioja, el plan de energía que se está desarrollando y la falta de inversiones que padece el sistema en manos de la empresa EDELAR, “es así que estamos trabajando en consecuencia para poder llegar a esta ley de emergencia”.

Bosetti consideró que “después de todo esto el resultado será positivo, venimos trabajando en conjunto con el diputado Chamía, en la reunión de hoy se hizo una exposición amplia, con números, con situaciones, y creo que el resto de los diputados nos van a acompañar, además hace falta acompañar al sistema y hace falta tomar la intervención en el sistema y la decisión política del gobernador en tratar de solucionar este problema fue más que importante para poder llevar a cabo esta reunión y todas las acciones que sigan de ahora en adelante sobre este asunto”.

Facultades para la Función Ejecutiva

El diputado Oscar Chamía comentó que en esta reunión de trabajo “se dio continuidad a una discusión que venimos teniendo hace tiempo, para la cual la decisión política del gobernador fue que nos pongamos a trabajar en este tema que es tan preocupante y vinculado a los problemas de los riojanos”.

Señaló que “hace mucho tiempo que venimos planteando esta situación de falta de inversión en el sistema de distribución de energía en la provincia de La Rioja, lo cual hace explosión en esta época de altos consumos”.

El legislador provincial también recordó que el jueves pasado se culminó una tarea que fue informada al resto de los diputados y al gobernador, para declarar la emergencia del sistema de distribución y generación en todo el ámbito de la provincia de La Rioja, “vamos a otorgarle las facultades necesarias a la Función Ejecutiva para que tome las decisiones superiores, en lo que respecta a garantizar la administración de la energía como corresponde a los riojanos, además de la creación de un fondo especial fiduciario, conformado por distintos aportes, para que el gobierno pueda financiar las obras de infraestructura necesarias, para poder transportar y distribuir la energía en la provincia de La Rioja y así salir de esta emergencia por la que estamos atravesando”, sostuvo.

En este sentido, subrayó que “La Rioja hizo una inversión más que importante con la línea de 500; y que no tengamos los medios para poder distribuirla en la provincia es un despropósito. Entonces con toda la información con la que contamos y que brindaremos el día jueves, en función de los incumplimientos del contrato de concesión vamos a declarar la emergencia y vamos a otorgarle las facultades al Ejecutivo para que tome las medidas que crea necesarias y que son superiores a nosotros”.

Respecto a las obras de infraestructura necesarias, indicó que hay un plazo de ejecución de las mismas, cuya culminación determinará el término de la emergencia, es decir cuando se pueda dotar del fluido energético como corresponde a los riojanos.

Comentá la nota