Emergencia y lechería se debatirán en el Congreso

Se vuelve a reunir la Comisión de Agricultura
Después de nueve meses de parálisis, el oficialismo decidió convocar para hoy la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados con dos temas en agenda: la emergencia agropecuaria y el conflicto con el sector lechero. El problema de las retenciones a los granos, una de las preocupaciones mayores de la Comisión de Enlace, fue apartado del temario.

La reunión se celebrará por la tarde; previamente se reunirá la Mesa del Consenso Agropecuario, integrada por diputados de la oposición y dirigentes agropecuarios, con el propósito de unificar una postura.

En este sentido, los opositores insistirán en que se debata, de manera inmediata, una reducción en las retenciones al maíz y al trigo. En lo que respecta a la soja, la oposición no tiene apuro: propondrían que una eventual rebaja se discutiera más adelante, conscientes de que las arcas del Estado podrían verse afectadas.

En este punto, oposición y Comisión de Enlace mantienen una diferencia sustancial: los dirigentes agropecuarios insisten en una rebaja inmediata de las retenciones a la soja, del 35 al 25 por ciento, con un programa segmentado para los pequeños y medianos productores.

"Hay que atender primero la emergencia agropecuaria y el problema de las retenciones al maíz y al trigo. El de la soja no es urgente: hoy los productores tienen un mejor precio de venta y, además, ha bajado el costo de los insumos", sostuvo el diputado Pedro Moroni (UCR-Santa Fe).

En tanto, las principales espadas oficialistas de la Cámara de Diputados procuraban obtener ayer una señal de la Casa Rosada antes de plantear su propuesta.

Una delegación de legisladores partió ayer a la Secretaría de Agricultura para entrevistarse con Carlos Cheppi, su titular. Allí revisaron el proyecto de emergencia agropecuaria, aunque no pudo definirse el monto de la ayuda a los productores damnificados por la sequía.

La oposición pretende llevar esa cifra a los 1000 millones de pesos, con la posibilidad de reducirla a 500 millones de pesos con una cláusula gatillo que garantice que si dos o más provincias declaran la emergencia, inmediatamente se duplicará el monto.

En el tema de la lechería, no se descartan más subsidios del Poder Ejecutivo al sector, aunque la oposición pretende una ley integral y a largo plazo que regule la producción, señaló a LA NACION el diputado Morini.

Por otra parte, esta semana se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales, que debatirá otra arista que hace al conflicto del campo: la facultad de la que hoy goza el Poder Ejecutivo para fijar los derechos de exportación e importación (retenciones). La oposición pretende recuperar esa atribución, que le es propia por mandato constitucional pero que hace dos décadas el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo.

En este sentido, LA NACION pudo saber que el Poder Ejecutivo no cederá a las presiones de la oposición y que impulsará una prórroga, por dos años, de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, incluida la de fijar retenciones. Accederá a la creación de una comisión especial que revise todas las facultades delegadas para evitar, en el futuro, una nueva prórroga.

Comentá la nota