La Emergencia Laboral es ley

Senadores aprobaron el proyecto impulsado por el diputado provincial y titular de la CGT, Alberto Cejas. La iniciativa tenía media sanción de la Cámara Baja, que lo había votado sobre tablas recientemente. Ahora se espera el pronunciamiento del Ejecutivo, para su reglamentación o rechazo.
En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores sancionó la ley de emergencia laboral, a pesar de las críticas que la Unión Industrial de Santa Fe había vertido sobre la norma, por considerarla inconstitucional.

Sin demasiada discusión, el proyecto que fuera impulsado por el diputado provincial del Frente para la Victoria y líder de la CGT, Alberto Cejas, fue aprobado y transformado en ley.

La norma declara por 180 días la emergencia laboral en la provincia de Santa Fe y en el caso que alguna empresa se encuentre en una situación de crisis, deberá hacérselo conocer a las autoridades del ministerio de Trabajo para que tomen medidas tendientes a conservar los puestos laborales. Además, aquellas que produzcan despidos sin causa, serán sancionadas, con mecanismos como la quita de beneficios impositivos, por ejemplo.

La ley aprobada también prevé la creación de una Comisión Multisectorial dentro del ministerio de Trabajo, que será el órgano encargado de hacer un monitoreo y seguimiento de la crisis.

Cabe recordar que luego de la sesión de Diputados en la que se le otorgó media sanción a la iniciativa, la secretaría de Trabajo y Seguridad Social, CPN Alicia Mabel Ciciliani, se había refirido al proyecto y destacó que “es muy importante que se hagan aportes de todos lados” para solucionar situaciones de este tipo que, como bien había mencionado el autor de la iniciativa, no fueron generadas por los propios empleados.

Por ese motivo había “saludado” el plan del diputado opositor y confirmó que “si sale por Senadores (tal como sucedió ayer) lo vamos a aplicar rápidamente”.

La Unión Industrial ya se pronunció en contra

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco, confirmó que desde el sector ya se envió una carta a la vicegobernadora de la provincia, Dra. Griselda Tessio, en la cual se plantean algunos cuestionamientos a la Ley de Emergencia Laboral.

Antes de que se sancione la iniciativa, el titular de la UISF comunicó que, junto a sus representados, están “de acuerdo con la defensa del empleo”. No obstante indicó que los artículos 5º, 6º y 7º presentan algunas irregularidades que sólo “darán más trabajo a los abogados”. En el mismo sentido indicó que los puntos señalados tienen “un claro avasallamiento sobre otras leyes, lo que genera una inconstitucionalidad”.

Particularmente detalló que en el séptimo inciso “hay un avance que no está previsto en la ley porque dice que si se comete cualquiera de estos errores se eliminarían los beneficios impositivos a las empresas que los tienen. Entonces no tiene nada que ver” agregó.

En ese marco, Velasco expresó que “existen leyes de contrato de trabajo y decretos modificatorios que barren con todas las situaciones que se pueden dar” por lo que “esta legislación sólo va a traer complicaciones y trabajo a los abogados porque así lo permite”.

Finalmente agregó que la Unión Industrial tiene una relación “fluida” con el legislador autor del plan, Alberto Cejas, pero “en este caso no fuimos consultados”.

Comentá la nota