La emergencia en Infraestructura que pidió Vidal pasó Diputados, pero el Senado la dejó en suspenso por esta semana

La emergencia en Infraestructura que pidió Vidal pasó Diputados, pero el Senado la dejó en suspenso por esta semana

Con la aprobación en la Cámara Baja sin el apoyo del bloque FpV y el FIT, el Senado suspendió la sesión del jueves, por lo tanto habrá que esperar al menos una semana más para que el proyecto se transforme en Ley. “Vamos a pedir también que acompañen el proyecto de ley de Emergencia de Infraestructura para la Provincia que enviamos. Estamos para escuchar sus propuestas y que se debata en esta Casa, pero hay obras que no pueden esperar, porque detrás de las obras que no llegan están las necesidades de la gente”. El extracto citado corresponde a un pasaje del discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal el 1° de marzo, día de la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.

Vidal quería llegar al fin de semana pasado con la Ley de Emergencia en Infraestructura aprobada por las dos Cámaras. Tras un largo debate, la misma fue aprobada en Diputados, el miércoles por la noche, pero cuando debía seguir el mismo camino el jueves en el Senado, finalmente se suspendió la sesión.

El tratamiento en Diputados

El orden del día en la Cámara Baja marcaba como primer tema a tratar el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo bonaerense, que declaraba “la emergencia en materia de Infraestructura y Servicios Públicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por el término de un año”. Con o sin despacho de comisión, el proyecto debía ser tratado en la segunda sesión ordinaria de 2016.

Quien primero tomó la palabra fue el diputado por Cambiemos César Torres, de la Primera Sección Electoral (Vicente López), que afirmó: “No es la primera vez que se vota, pero vamos a apelar a que sea la última vez”. En este sentido, se comprometió a que su espacio político diseñará “un plan maestro para terminar con las resoluciones por emergencias”. En su argumentación instaló cuestiones como el déficit en obras hídricas, rutas y caminos, además de aludir a “cuatro millones de habitantes con crisis de hábitat”. Este último aspecto no resulta menor porque marca uno de los cambios introducidos del proyecto original enviado por Vidal, ya que finalmente al pedido original de declaración de emergencia en Infraestructura y Servicios Públicos, la Cámara de Diputados amplió también a Hábitat y Vivienda.

El cierre de Torres fue con una invitación “a todos los diputados a que le demos esta herramienta (a Vidal) y podamos saber que esta Legislatura es la última que votó una emergencia”.

Oposición del Frente para la Victoria

Luego de la que podría considerarse la semana más crítica del bloque Frente para la Victoria en torno a la continuidad o no de su unidad en Diputados de la Provincia —con la comentadísima discusión entre dos de sus miembros, Aníbal Regueiro y Andrés Quinteros, en la previa a la primera sesión del Cuerpo— el bloque de 36 diputados se mostró compacto para rechazar la iniciativa.

Juan José Mussi fue quien primero expuso. ¿Podrá ser la figura que logre el apoyo de los distintos sectores en pugna y se convierta como nuevo presidente del bloque? Cuadro histórico del PJ y con un hijo, Juan Patricio Mussi, siendo joven intendente con buenos lazos con la agrupación La Cámpora, el ex intendente por cuatro mandatos de Berazategui podría ser una alternativa para ocupar el lugar que dejó vacante José Ottavis. Para eso habrá que esperar.

Mientras tanto, Mussi en su ponencia hizo un recorrido de su gestión como intendente a lo largo de diferentes ciclos políticos que vivió el país e intentando comparar dichos momentos resaltó que la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “tuvo un crecimiento fenomenal, el más grande que a mí me tocó vivir”. Para apoyar su planteo, aludió a la suba de la cobertura previsional (del 66 al 93 por ciento), la disminución de la desocupación, la ampliación de la cobertura de agua potable (del 71 al 82 por ciento) y cloacas (del 43 al 54 por ciento). Y destacó que esos avances “se hicieron sin declarar la emergencia”.

También brindó algunos posicionamientos políticos al asegurar que esa es la posición de los 36 legisladores del bloque FpV y que no acepta las conceptualizaciones que separan al kirchnerismo del peronismo.

El segundo en tomar la palabra del FpV fue Ricardo Moccero, ex intendente de Coronel Suárez, quien continuó la línea de su par de Berazategui, al tiempo que resaltó que a su juicio la gobernadora con esta iniciativa “busca evitar los organismos de control”.

El cierre de exposiciones del Frente para la Victoria correspondió a Andrés Quinteros, quien en la interna es aliado del vicepresidente del bloque, Walter Abarca, a su vez vinculado con Julián Domínguez. Quinteros profundizó sobre las cuestiones más técnicas del proyecto, aclarando que “no está mal declarar una emergencia, pero nos preocupa la voluntad manifiesta de eludir los mecanismos de control”.

La participación como oradores de integrantes que no responden necesariamente a la misma línea interna habilita la posibilidad de pensar que existen posibilidades aún de que el bloque no se termine de romper.

En relación a la interna del justicialismo/Frente para la Victoria, el ex radical José Ottavis, quien no estuvo en la sesión, dijo ese mismo miércoles, en declaraciones radiales: “Todavía no hemos encontrado una síntesis para seguir adelante con el bloque unido, claramente hay una situación de metamorfosis política, de cambio político, que todavía no pudimos encontrarle la solución. Pero estamos trabajando mucho. Ya el hecho de que pasen días y sigamos trabajando es una muy buena señal. Cuántos más días pasan, mucho más fácil es terminar bien”, completó con optimismo en que se mantenga la unidad.

La posición de las otras bancadas

“Hicimos un trabajo en conjunto y en equipo, hemos encontrado posturas muy racionales y constructivas como las del FR, el Gen y el peronismo disidente. Entre todos encontramos un acuerdo que nos permita tener la aprobación de la emergencia en Infraestructura”, aseguró al programa radial Política del Sur el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, quien forma parte del bloque Cambiemos. La participación de los citados bloques en la discusión del recinto avalan los dichos de Mosca.

Mario Giacobbe (giustozzismo), líder del bloque Justicialismo Bonaerense que comparte con su par Hugo Francisco Oroño, afirmó en el recinto que “ojalá sea una de las últimas emergencias, que el año que viene no tengamos que votar otra”. En un discurso donde reforzó la crítica en relación con algunas promesas del oficialismo sobre otras maneras de trabajar las políticas de gobierno, el legislador finalmente se pronunció a favor de acompañar el proyecto, al tiempo que enfatizó: “La situación de la Provincia es muy mala, las cosas no pueden esperar y hay que aprovechar la Comisión Bicameral para dotarla de la participación del Parlamento en el control. Si hay alguien que no puede esperar es la gente. Yo no quiero que el año que viene la Gobernadora diga que no la acompañamos”.

Justamente, la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control de la norma es uno de los cambios introducidos al proyecto original enviado por Vidal.

De ser aprobado el proyecto también por el Senado de la Provincia, dicha Comisión Bicameral “estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras, debiendo contemplarse la participación de las minorías”.

Ese organismo parlamentario deberá recibir al término de 60 días desde la entrada en vigencia de la Ley “un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización, y el plazo de ejecución de cada una”. Luego, el Ejecutivo deberá informar regularmente en forma bimestral, mientras que la Comisión podrá requerir “la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, contrataciones, obras y acciones que se encaren en función de las previsiones de la presente Ley, especialmente aquellas tendientes a evitar la cartelización empresarial en materia de obra pública”.

Mónica López, desde su monobloque Peronismo Bonaerense, también apoyó el proyecto. Sin formar parte de la lista de oradores en el recinto, en diálogo con el ciclo radial Política del Sur se manifestó sobre la propuesta de emergencia en Infraestructura: “No quiero que suceda lo mismo que en estos años, que la mitad de la Provincia quedó bajo agua, hay muchas obras paralizadas y descontrol hídrico”.

Cuando llegó el turno de que hable Marcelo Díaz, presidente del bloque Frente Amplio Progresista, se vio desde el vamos un discurso menos ambivalente que el de Giacobbe: “Nosotros vamos a acompañar, en virtud del crédito que tiene el gobierno para hacerse cargo del enorme déficit que ha recibido”. Díaz insistió en la idea de generar “una norma para dotar de agilidad” a la nueva administración.

Al día siguiente, María Eugenia Vidal y Federico Salvai, ministro de Gobierno bonaerense, recibieron en el Banco Provincia a miembros del partido Gen. La diputada nacional Margarita Stolbizer, líder del espacio y que votó a favor de pagarle a los fondos buitres, llegó acompañada por el senador nacional Jaime Linares, los cuatro diputados provinciales (Leonardo Santiago, Juan Cocino, Rubén Grenada y Díaz) y el presidente del partido a nivel provincial, Omar Duclós.

“Con María Eugenia Vidal, junto a Margarita Stolbizer, brindando el apoyo necesaria para que nuestra provincia se ponga de pie”, publicó en Facebook el diputado provincial Leonardo Santiago. Queda claro que el partido de Stolbizer decidió jugar su suerte tras su fracaso electoral de 2015 al lado de Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Por otra parte, Guillermo Kane, legislador provincial del Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda (FIT), adelantó su voto negativo en el recinto preguntando: “¿Otra vez vamos a votar un despacho sin que pase por comisión, sobre tablas?”. “Este es un cheque en blanco”, continuó.

FR: Acompañamiento en Diputados, suspensión en el Senado

El Frente Renovador cuenta con 20 legisladores en Diputados y en su negociación cuando se conformó la nueva legislatura consiguió acordar con el Pro que sea uno de los suyos, Jorge Sarghini, quien presida la Cámara.

La discusión entre la fuerza política de Sergio Massa y la Alianza Cambiemos sobre la conformación de las comisiones, que provocaron un fuerte cortocircuito en el Senado, no impidió el acompañamiento en Diputados del Frente Renovador a la iniciativa.

Quien habló en el recinto fue el presidente del bloque, Juan José Amondarain, quien comenzó su alocución destacando sus coincidencias con lo planteado por César Torres (Cambiemos), Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense) y Marcelo Díaz (Gen), es decir, quienes hablaron a favor del proyecto de ley.

Amondarain aseguró que la legislatura bonaerense “le ha dado a todos los gobiernos la posibilidad que tenga emergencias de todo tipo, tuvimos un festival de emergencias”, al tiempo que insistió con la idea de que “a un nuevo gobierno hay que darle la posibilidad, es un instrumento que le damos”.

Por último, quiso enfatizar que en el transcurso del año se deberá trabajar en una nueva ley de obra pública. Con la votación a favor en Diputados, el proyecto de Ley que declara por un año la emergencia en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires giró al Senado para su sanción definitiva.

Hasta el mismo miércoles 16 la información que circulaba por el palacio legislativo es que el tratamiento en la Cámara Alta se haría en la sesión del día siguiente, el jueves 17. Sin embargo, la misma se cayó porque aún sigue el conflicto entre el bloque de Cambiemos y el Frente Renovador, que no quedó conforme con el reparto de las comisiones.

El miércoles de la semana anterior (9 de marzo) fue la primera sesión ordinaria en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires. Y no resultó un detalle menor que el principal aliado a Cambiemos, el Frente Renovador, decidiera no bajar al recinto. El presidente del bloque de la Cámara Alta por el massismo, Jorge D’Onofrio, había explicado a Política del Sur los motivos de su decisión: “No participamos de la sesión debido a que, lejos de la búsqueda de consensos, vimos como el bloque oficialista avasallaba con prepotencia y con una falta de espíritu democrático y republicano pocas veces visto. Lamentamos profundamente que Cambiemos haya hecho kirchnerismo explícito”.

PDS consultó a una fuente del Frente Renovador, quien aclaró que el cuestionamiento a Cambiemos abarcaba a más de un aspecto. Entre ellos, sobresale el hecho de que la preciada Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos haya quedado justamente para Cambiemos.

Habrá que ver si esta semana se acercan posiciones entre el oficialismo y el massismo. De esta manera el proyecto de emergencia en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios se convertirá en Ley, para satisfacción de la gobernadora bonaerense, tal como lo expresó en la Asamblea Legislativa.

 

Comentá la nota