Emergencia hídrica: el viceministro Delgado llegó a Azul para conocer el estado del Partido

El intendente José Inza, se reunió esta tarde en su despacho con el viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, para tratar lo relacionado a las precipitaciones caídas y sobre cómo impactaron en este sector de la provincia.

 

Se encontraban presentes, los mandatarios de Tapalqué, Gustavo Cocconi y de Las Flores, Alberto Gelene; el secretario de Gobierno de Lamadrid, Federico Maldonado; funcionarios municipales de Azul y de los municipios de la Séptima Sección; concejales; representantes del Instituto de Hidrología de Llanuras; la Decana de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. (M.Sc.) Liliana Monterroso; junto al Prof. De Manejo Y Conservación de Suelos de la Facultad Ing. Agr. Alberto Sfeir; el Coordinador Territorial del INTA: Ing. Agrónomo Santiago Balda y el técnico de la Agencia Azul del INTA Ing. Agrónomo Juan Pablo Némoz. 

.Al iniciar la conferencia de prensa, el mandatario azuleño se expresó acerca de la presa La Isidora y de las obras menores que deben acompañarla: “La Isidora, cubrirá el riesgo de inundación o crecida de agua en un 50 por ciento, el resto debe ser completado por obras menores en la cuenca alta como para poder contener y garantizar el 100 por ciento de probabilidades de que no nos inundemos”. 

Posteriormente, el jefe comunal, se refirió a las obras que se llevaron a cabo en el partido durante su gestión: “se están considerando obras menores, que son las que están en marcha en Azul y que en estas últimas tres crecidas, demostraron que han dado buen resultado, a pesar de que son un paliativo”.

Por otra parte, el viceministro Delgado, explicó el por qué de su presencia en nuestra ciudad: “hemos hecho un recorrido por todo el sur de la provincia. Hicimos un triángulo entre Coronel Suárez, Necochea y Azul haciendo una evaluación con los intendentes y la comunidad en general, viendo qué están necesitando y tratando de informar lo que nosotros vemos, no solamente en stock de agua sino también en las perspectivas teniendo en cuenta que no se espera una disminución de la lluvia, sino que se prevé que se produzca una nueva tormenta del Niño, por lo que es importante tomar las medidas preventivas que se puedan”. 

Asimismo, relató lo que habló con Inza durante la reunión en relación en nuestra ciudad: “estuvimos analizando las imágenes del stock de agua, los pronósticos climáticos y cómo pueden impactar, la importancia del acceso a éstos pronósticos que creemos que hay probabilidades que sean superiores a los históricos, de acá a fin de año y también hablamos sobre algunas obras importantes que ayudarían a mejorar la administración del agua”.

El intendente de Las Flores, por su parte, hizo referencia al plan maestro que se llevó a cabo en el Río Salado: “si no se hubieran realizado las obras de dragado, los grandes puentes que se construyeron en el río, para reemplazar a los que no permitían el caudal de agua necesario para escurrir, estaríamos en presencia, quizás no tanto en Azul pero sí en distritos como Las Flores, Monte o Roque Pérez, de un desastre”. 

Comentá la nota