Emergencia hídrica: Ponderan el plan de contingencia de Formosa

Emergencia hídrica: Ponderan el plan de contingencia de Formosa

De manera coincidente en diferentes ámbitos de nuestro país como también de la vecina Paraguay, y de gobernaciones de la región, se destaco el plan de contingencia diseñado en nuestra provincia para atender y mitigar los efectos de la emergencia por inundaciones.

 Contrastando el contexto de la actual emergencia hídrica en el vecino país donde los damnificados se cuentan en miles, muchos de ellos incluso siendo asistidos en nuestro territorio, con lo que sucede en Formosa, donde el impacto en muchísimo menor, cobra el valor de la dimensión de lo planificado localmente.

Esto que ya se había expuesto en el marco de la reunión extraordinaria de los comités de integración Argentina-Paraguay ante la emergencia hídrica de un año atrás, nuevamente está siendo puesto de relieve por estos días.

Se destaco que “en este contexto de las inundaciones surge en toda su magnitud el gran y positivo impacto social que ha tenido por una parte el plan de reordenamiento urbano. Esto porque por un lado permite que se cuenten con lotes acondicionados donde relocalizar primero en forma transitoria por la emergencia y luego de manera definitiva, a muchas familias, como también brindado un hogar digno en un lugar seguro a más de cuatro mil más en los últimos cinco años, muchas de las cuales seguramente hubieran estado en el listado de damnificados de no haber un estado que planifica”, pondero el ex intendente Fernando De Vido.

Fue señalado justamente que el gobierno provincial y el municipio vienen desarrollando un plan que incluye el mejoramiento del espacio, ordenado y redefiniendo el concepto del uso urbano del suelo. Esto posibilito que una veintena de asentamientos irregulares han sido erradicados, y que unas 15 mil personas pasaran a residir en un modulo habitacional en un sector seguro y con todos los servicios.

“Se continua trabajando fuertemente en este plan, para que estas familias hoy damnificadas tomen conciencia y no regresen mas a esos sectores que son inundables, además del contexto de irregulares y precarios”, se expuso

También se significo que “son números concretos de los logros en seis años del plan de reordenamiento urbano, “el cual está orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos que habitan sectores deprimidos de la ciudad, logrando así con esta acción de gobierno la inclusión social de los sectores más vulnerables”.

“Entre las intervenciones urbanas se encararon acciones como la de regularización dominial, la construcción de obras de infraestructura y servicios como la red de agua potable, cloacas, red eléctrica, desagües pluviales, aperturas de calles, la construcción, reconstrucción y mejoramiento de módulos habitacionales, veredas comunitarias y la definición de espacios de reserva para equipamientos comunitarios. (plazas, polideportivos, escuelas, centros de salud, entre otros espacios)”, se explico a modo de clarificar lo integral del plan,

Finalmente expuso acerca de que “el desafío planteado para resolver integralmente esta situación y lograr una efectiva inclusión social, para lo cual las intervenciones urbanas están acompañadas de otras acciones asumidas por distintos organismos del gobierno provincial y municipal. Esto a fin de mejorar y elevar el nivel de vida de cada uno de los integrantes de la comunidad involucrada, atendiendo distintos aspectos como ser: la calidad educativa, la seguridad urbana, la atención y fortalecimiento familiar, la salud, la formación y capacitación de en oficios, etc.”.

Se significa el modelo local para “atender a la población desplazada por las aguas” a través de un plan de mitigación de la emergencia hídrica que activo la provincia. Esto se da por una parte, a través de anillos de defensas con una importante cota, sistemas de bombas de desagote y otras obras de infraestructuras, menguar la emergencia, y por el otro, disponer de todo un esquema a fin de trasladar y brindarles toda la asistencia integral a las familias afectadas.

“Realmente se adoptaron medidas prácticas y efectivas con antelación, algo que solo es posible cuando hay una planificación seria. Y esto es realmente notorio en Formosa, donde por ejemplo se tomo una decisión política muy valiosa como es un plan de viviendas para las familias afectadas”, se subrayo.

Comentá la nota