Emergencia hídrica: Esperan la bajante del Paraná para que el río Negro escurra más rápido

34Durante el informe diario de la Sala de Situación por la Emergencia Hídrica que atraviesa la provincia, la presidenta de la APA Cristina Magnano, manifestó que se está esperando una bajante pronunciada del río Paraná a partir de una operación coordinada con las autoridades de Yacyretá. Esto, según adelantó, permitirá tener una mayor diferencia entre este río y el Negro para generar un escurrimiento con mayor velocidad y en mayor volumen de agua. Comunicó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional tiene previstas algunas lluvias leves para este viernes y sábado en la zona este y noroeste del Chaco. Ya el domingo se prevé un cielo despejado y el lunes lluvias en la zona oeste de la provincia.
"Es importante comparar lo que fue el mapa que se vio del Chaco hasta agosto del 2009, que marca los niveles de sequía que tenía la provincia, y el del mes de noviembre que acumuló la provincia", dijo Magnano y agregó que se trata de "un cambio significativo, pero no quiere decir que con esto hayamos cubierto el déficit que viene arrastrando el Chaco". "Sabemos que falta agua sobre todo en el interior", aseveró.

Por otra parte, la titular de la APA anunció la llegada al organismo de alrededor de 20 grupos electrógenos y afirmó que actualmente se encuentran trabajando en la recepción y distribución de los equipos en las estaciones de bombeo, de tal forma que ante una nueva inclemencia con problemas que puedan ocurrir de cortes de energía, estará cubierta la situación a partir de este equipamiento.

Comentá la nota