Emergencia hídrica en Chamical y desastre agrícola en Sanagasta

Emergencia hídrica en Chamical y desastre agrícola en Sanagasta
La Cámara de Diputados declaró ayer en "emergencia hídrica" al depto. Chamical y solicitó al Ejecutivo la asignación de recursos para superar las carencias de agua potable, especialmente en la ciudad cabecera. Lo hizo a instancias de la diputada Sara Barrera.
También, pero a pedido del diputado Américo Barrios, declaró a Sanagasta "zona de desastre agrícola". En ambos casos la medida regirá por un año a partir de ayer.

La Legislatura sesionó bajo la presidencia del diputado Sergio Casas, por encontrarse la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, entre las 11.55 y las 12.30, lapso en que entre otros asuntos, pasó a comisión un proyecto del diputado Enrique Molina en el que se expresa "desagrado" por la propuesta de convertir a Samay Huasi, solar de descanso de Joaquín V. González, en un camping recreativo en desmedro de su función cultural actual.

Durante su transcurso, a moción de Jorge Menem, se declaró la adhesión al Día Internacional del Consumidor, fijado por las Naciones Unidas para el 15 del corriente; y de interés provincial el programa "Seamos Utiles" a iniciativa de Américo Barrios.

Además recibieron respaldo unánime los proyectos del diputado Ramón Vera, para que el Ejecutivo aplique sanciones a la empresa Aguas de La Rioja, y para que interceda ante Supercanal, prestadora de televisión por cable, para que dé cuenta de los motivos del reajuste que aplicará a partir del próximo mes de abril.

Otros cinco proyectos pasaron a comisión, junto a la solicitud formulada por los partidos UCR, ARI, Frente con Todos, y PRO, de dar urgente tratamiento al proyecto de Ley Electoral.

Diecisiete despachos de comisión fueron aprobados, contándose convenios Nación-Provincia; la prórroga por decreto 199/09 del cierre definitivo del Proceso de Transferencia del Sistema Previsional Provincial; y varias declaraciones de interés provincial para actividades médicas, turísticas, profesionales, deportivas y celebraciones.

A lo citado se suman perforaciones (Julio Pedroza) y diversas obras y de regularización dominial (Enrique Molina). Además el diputado Pedroza hizo aprobar el proyecto de su autoría que establece la realización de los Juegos Deportivos Riojanos.

Comentá la nota