“En la emergencia habitacional no sirve la estadística, sirven las acciones”

“En la emergencia habitacional no sirve la estadística, sirven las acciones”
María Sol Di Gerónimo (36) es la nueva directora de Vivienda. Mujer de confianza del intendente Echeverría, inicia una nueva etapa en una de las áreas más sensibles del gobierno. Dijo que habrá “otra apertura” y que se atenderán todos los casos.
Uno de los mayores desafíos de la gestión Echeverría para los próximos dos años es intentar resolver o disminuir el déficit habitacional que la ciudad arrastra –de manera notoria- desde hace por lo menos una década. Quizás por eso decidió poner al frente del área de Vivienda a una colaboradora de las más cercanas, y de su absoluta confianza. La doctora María Sol Digéronimo asumió esta semana una de dependencias más activas y complejas de la comuna. En su primera entrevista como directora de Vivienda –hasta la semana pasada se desempeñó como secretaria privada del jefe comunal-, le dijo a La Vanguardia que está ante “un gran desafío” y anticipó los planes que tiene pensado poner en marcha, además de la reestructuración del área.

-¿Qué significa este desafío que se plantea con este cargo, en esta nueva instancia que se abre?

-En realidad es un desafío sumamente importante desde lo personal y agradezco inmensamente la oportunidad que el intendente me da porque más allá de la conveniencia propia de él de tenerme tan cerca por ser su persona de máxima confianza en el entorno, agradezco por la actitud, por ser un hombre de bien, de haber relegado su conveniencia personal para que pueda desarrollarme en esta nueva actividad y que pueda crecer, porque en definitiva para mí es un desafío es decir, yo no soy arquitecta, no soy técnica pero sí por ahí tengo el perfil, la impronta que él le quiere dar al área.

-¿En este primer paso, cuál es el análisis que hace del área?

-En principio la idea es organizar el área y establecer una agenda de trabajo. Hay muchísimas cosas pendientes y estoy haciendo un análisis de cada uno de los planes de vivienda que están en funcionamiento, qué cosas faltan por terminar, y tantas otras por resolver. Quiero una atención personalizada de mi área. Que cada persona que llegue se vaya con una respuesta. Sabemos que no siempre podemos solucionar el problema en el momento, pero vamos a atender todos los casos por igual. Ese es mi compromiso que asumo públicamente. Hay que tener en cuenta que el déficit habitacional no es sólo patrimonio de las clases más relegadas, sino que en la clase o sectores medios tenemos también muchos problemas.

-¿Respecto del déficit habitacional, en algún momento se dijo que había cerca de 2.000 familias en espera?

-En realidad estamos haciendo un relevamiento junto con la oficina de Desarrollo Social porque mucha información la tenemos cargada en la Base del Registro Único, y lo que estamos haciendo es un enlace con la oficina de Desarrollo para determinar cómo estamos hoy con esta cuestión. Por eso estamos actualizando esa Base de Datos y estoy haciendo un relevamiento de los casos, porque hay solicitudes de terrenos por un lado, solicitudes de materiales que son cuestiones meramente asistenciales y casos donde la gente quiere mejoramiento de vivienda que podemos asistir con los planes que existen como el Mejor Vivir, el Plan Ahí, y el Más Cerca.

-¿En algún momento el intendente dijo que había una idea de reemplazar las casillas de madera por otras de material?

-Sí, esa idea es primordial. Cuando existe un caso de extrema urgencia lo que hacemos –de manera circunstancial- es entregar una casilla de madera para después pensar en una construcción a partir de un proyecto de vivienda. Somos conscientes de que una familia no puede vivir en una habitación, por eso decimos que son asistencias momentáneas y para casos extremos.

-¿Respecto del Plan Federal qué idea tiene?

-Estoy haciendo un análisis pormenorizado de cada una de las situaciones de beneficiarios que fueron renunciando y a los que la oficina de Vivienda fue dando respuestas. Sobre el Plan Federal trabajamos con Obras Públicas, y la Dirección de Tierras, además de la Asesoría Legal. En su momento, a la gente que renunció al Plan Federal porque no tenía construida su casa, se hizo un enroque de terreno lo que me permite hacer un estudio y determinar la cantidad de casas existentes, y qué cantidad de familias quedaron sin asistencia. La idea es responder, en la medida de lo posible, a cada demanda sobre todo porque es un tema de larga data donde la gente espera respuestas ya. Ojalá lo podamos hacer en breve. Esa es mi idea y la del intendente.

Comentá la nota