La “emergencia energética” que declarará el gobierno no afectará a Necochea

La “emergencia energética” que declarará el gobierno no afectará a Necochea

El gerente de la Usina Popular, Alejandro Issin señaló que “se va a sentir fundamentalmente en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano”

"La emergencia energética que declarará el gobierno nacional no afectará a Necochea”, fueron las primeras palabras de Alejandro Issin, gerente de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián De María”. Vale recordar que el martes el último ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que se declarará la emergencia energética hasta diciembre de 2017, tal cual publicamos en estas mismas páginas en nuestra edición de ayer. A su vez el ministro evitó dar detalles de la quita de subsidios y readecuación tarifaria.

Sin mantenimiento Consultado el gerente de la cooperativa eléctrica local sobre esta emergencia, indicó que "la situación acá en Necochea es muy distinta a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires, porque allá los sistemas eléctricos de distribución, no de generación, sino de distribución, es decir los cables, está sin mantenimiento hace muchos años, porque allá la tarifa es mucho menor que acá, por eso las empresas distribuidoras nunca se capitalizaron para poder ejecutar un plan de obras de mantenimiento. Por tal motivo allá tienen un mes completo de corte de luz en el año y acá no pasa de un día, si computamos todos los cortes en el año”.

Redes repotenciadas Explicó Alejandro Issin que "acá las redes de distribución están bastante bien, de hecho repotenciamos todo Necochea y Quequén hace seis años, por lo tanto acá no va a repercutir la emergencia”. Hizo mención Issin a que "el ministro Aranguren explicó que la crisis está en la red de distribución, sobre todo en Edesur, más que en Edenor, en todo Capital y Gran Buenos Aires. En el resto del país no hay una crisis energética, sino más que nada una crisis financiera en las distribuidoras, porque al mantenerse el cuadro tarifario congelado en los últimos ocho años, todos los aumentos salariales y de costos de materiales eléctricos, no pudieron ser atendidos con tarifa pura”. También hizo referencia Alejandro Issin, respecto a la posible quita del subsidio a la electricidad, a que "una cosa es la quita de subsidios y otra es la tarifa propiamente dicho por kilowatt. La distribuidora nuestra nunca recibió un subsidio del estado nacional, lo que se subsidiaba parcialmente era el precio de compra de la energía, es decir cuando nosotros comprábamos al mercado eléctrico para después venderla fraccionada en la ciudad, esa compra estaba parcialmente subsidiada, pero en este caso, la eliminación del subsidio para nuestra cooperativa va a ser indiferente porque vamos a cobrar por ahí más cara la luz, pero vamos a pagarla más cara también al que nos la vende, es decir que sería un pasamanos”.

Cambio de tarifa Reveló además que "distinto sería si cambian la tarifa, si el estado entiende que ya no se pueden atender los costos de distribución normales y habituales, porque por bien que se maneje una empresa, son cuestiones matemáticas”. De todos modos resaltó que "la cuestión económica no sabemos en realidad a ciencia cierta como va a ser, porque hay muchas variables las que se pueden implementar y todavía no sabemos que rumbo tomará, porque también dijo el ministro que si se van a quitar los subsidios, lo van a hacer gradualmente de acá a fines de 2017, así que tampoco va a ser un impacto fuerte para el bolsillo del usuario”.

Comentá la nota