Emergencia eléctrica en el territorio provincial

La empresa Edesal informó que a raíz del fuerte temporal que se registró en la madrugada de hoy, dos líneas de energía fallaron e interrumpieron el servicio.
A raíz del fuerte temporal que sufrió la Provincia durante la madrugada de hoy, se registrarán fallas en el sistema eléctrico durante toda la jornada hasta que se normalice la situación.

El comunicado de Edesal

Debido a una falla en el principal nodo de abastecimiento de energía eléctrica a la provincia de San Luis, el sistema provincial se encuentra en situación de emergencia dado que la energía que ingresa la provincia no es suficiente para abastecer la demanda total de la misma. La empresa Edesal solicita colaboración a la población para hacer un uso estrictamente racional de la energía eléctrica mientras dure la emergencia.

La falla se registró, a las 2:22, cuando desenganchó la línea de 500 kV Embalse – Río Grande (Córdoba) según lo informado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Esta situación provocó la salida de servicio de la Estación Transformadora de Lujan, que opera la empresa TRANSENER.

La ET Luján abastece al 70 % del Sistema Eléctrico de EDESAL. Por efecto de sobrecarga, hubo una desvinculación total con las dos líneas de abastecimiento restantes con la Provincia de Córdoba

A esa hora se registraron fuertes vientos en la zona, con características de tornado, acompañados de descargas eléctricas. Simultáneamente, se desenganchó la línea de 500 kV Lujan - Gran Mendoza, también operada por la Concesionaria de extra-alta Tensión TRANSENER.

A las 3:01 quedó normalizado el Sistema de San Luis en su totalidad de forma provisoria, pero la Estación Transformadora de Lujan está fuera de servicio, por decisión de TRANSENER y CAMMESA. Técnicos especializados de ambas empresas están viajando a Lujan con el fin de evaluar los daños ocurridos en el equipamiento.

Debido a esta situación, EDESAL ha enviado grúas y personal a prestar apoyo a TRANSENER en la Estación Transformadora Luján.

Actualmente, el Parque Industrial de Villa Mercedes de la ruta provincial 148 está fuera de servicio.

Comentá la nota