La Ley de Emergencia Educativa y Edilicia no saldrá aprobada en Diputados

La Ley de Emergencia Educativa y Edilicia no saldrá aprobada en Diputados

Así resulta de las averiguaciones practicadas por esta Agencia, teniendo en cuenta el posicionamiento que tienen los distintos sectores que juegan dentro del recinto. No tiene posibilidad de ser tratado sobre tablas y muy escasa posibilidad que pueda ser aprobada en Comisiones. Si bien existen algunas dudas sobre diputados que podrían mantener acuerdos reservados con el oficialismo, está claro que un apoyo a esta medida, absolutamente impopular, los pondría en una situación desventajosa para su futuro político.

La Ley de Emergencia Educativa y Edilicia, que pretende aprobar el Ejecutivo sobre tablas el próximo jueves, no saldrá de la Cámara de Diputados, no solo por defectos propios del proyecto, sino porque no tendrá las manos para aprobarlo, pero tampoco se estima que podrá pasar las Comisiones en las que debe ser sometido a estudio y análisis.

El sondeo realizado por esta Agencia, indica que el proyecto del Ejecutivo ingresa con la pretensión de que los diputados aprueben “sobre tablas” y sumariamente la Ley de Emergencia, pero para ello el oficialismo necesitan los 2/3 de las manos, votos que no cuenta el kirchnerismo, de hecho, las distintas bancadas de la oposición (UCR-EC-PJ) se han expresado públicamente sobre la negativa a aprobar dicho instrumento. El mismo será elevado a Comisión.

El otro relevamiento realizado por OPI, sobre el resultado posible a obtener en las dos Comisiones por las que transitará, dan por hecho que la Ley de Emergencia Educativa y Edilicia carecerá de apoyo, tanto en la Comisión de Legislación General donde se encuentran los diputados José Blasiotto (Frente Renovador), Roxana Reyes (UCR-Cambiemos) y Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano/Cambiemos), como en la Comisión de Educación Ciencia y Técnica Gabriela Peralta (PJ), Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), Alberto Lozano (UCR), Miryam Alonso (FPV) y Javier Flores (PJ-FPV).

Precisamente sobre el diputado por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores, hay incertidumbre de cómo votará el legislador, quien se encuentra enfrentado con el gobierno de Alicia Kirchner, al menos en reserva y a partir de actitudes descritas por parte del diputado, ante cierto ninguneo e incumplimientos en los que habría incurrido Alicia Kirchner con él personalmente y con su localidad. Pero aún cuando Flores sea de la partida para avalar el proyecto, las fuentes y el sondeo realizado por OPI, remarca fuertemente la tendencia hacia la anulación de la Ley de Emergencia Educativa, una nota que además (como analizaremos en un informe posterior), tiene un contenido antidemocrático, autoritario y supresor de libertades sindicales y laborales.

Desde el sector de ADOSAC ya se han dado muestras de una clara oposición al proyecto. Los docentes interpretan que esta medida atenta no solo contra la educación sino contra los derechos laborales y la propia subsistencia del gremio. Recordemos que otras resistencias sindicales, se han evidenciado contra el endeudamiento, por ejemplo, lo cual generó fuertes protestas de los sindicatos, por cuanto el gobierno, cuando impulsa este tipo de medidas, lo hace contra todo tipo de institucionalidad. De hecho, la ley del empréstito se forzó de manera fraudulenta por medio de una sesión armada por el oficialismo, que hoy está dirimiéndose en la Justicia.

Comentá la nota