La Ley de Emergencia económica de la Ciudad tensiona el vínculo entre Larreta y Alberto

La Ley de Emergencia económica de la Ciudad tensiona el vínculo entre Larreta y Alberto

El peronismo se negó a tratar sobre tablas la ley y en el oficialismo aseguran que Cristina y Macri quieren desgastar la relación.

El idilio entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández parece haber llegado a un punto muerto, al menos en la Ciudad. El Frente de Todos se negó a tratar la Emergencia económica que mandó el oficialismo a la Legislatura y el proyecto se aprobaría la semana próxima.

 

En Juntos por el Cambio negocian algunas modificaciones reclamadas por el radicalismo y creen que lograrán cerrarlas antes de la sesión del jueves. El peronismo había rechazado tratar la iniciativa sobre tablas y el oficialismo no logró reunir los 40 votos necesarios.

 

"Pidieron la emergencia en el Congreso y se las dimos, pero acá no la apoyaron, bancan, una cosa cuando son gobierno y otra como oposición", se quejaron desde Juntos por el Cambio. Y responsabilizaron a La Cámpora por el naufragio del proyecto.

La Ciudad vuelve a cruzar a Alberto por los paseos: "sería tremendamente inapropiado"

"Lo están obligando a Alberto a romper. Hasta hace 15 días la foto de ellos juntos era muy fuerte. Todo de empezó a tensar con la declaración virtual del default", dijeron sobre la imagen del jefe de gobierno porteño junto a Cristina Kirchner y el Presidente el día que se anunciaba la oferta a los bonistas.

La sesión se realizó en el Salón Dorado.

"Horacio le devolvió el favor cuando anunció que bajaba el 25% los sueldos de planta política y después vino un vuelto con los de las salidas recreativas", relataron desde el larretismo. "Con la foto Alberto y Horacio los que quedan fuera son Cristina y Mauricio y meten presión para que se rompa", agregaron. 

 

El proyecto original de Emergencia económica preveía el pago en cuotas de salarios de empleados porteños, pero finalmente el gobierno aceptó reformular un artículo que habilitaba a escalonar los sueldos a partir de 50 mil pesos. "No estamos diciendo que vayamos a pagar en cuotas, es la última posibilidad", aseguraron a LPO desde el gobierno.

 

En el oficialismo también rechazaron la idea de eximir del pago de ABL a los sectores más complicados por el parate económico. "Los alivios fiscales vienen cuando pase la tormenta, ?qué baja de ingresos brutos puede darle a un tipo que paga cero de ingresos brutos?", cuestionaron.

 

"La Ciudad cuenta únicamente con la recaudación como herramienta, ¿cómo hacemo para funcionar si el Estado deja de recaudar?", se preguntaron.

 

En el radicalismo se mostraron dispuestos a apoyar el proyecto siempre y cuando se introduzcan modificaciones. La UCR tiene la llave para que el oficialismo logre superar la mayoría simple, pero a pesar de ser parte de la alianza gobernante, quieren debatir la iniciativa.

 

"Está encaminado, pero pedimos controles claros del poder legislativo y estamos discutiendo cuestiones técnicas. La Legislatura está funcionando, no queremos que pierda atribuciones. Somos parte de una alianza, pero discutimos las cosas hacia adentro", aseguraron.

Un memorioso trabajador de la Legislatura recordó que en 2001, en plena crisis económica, el gobierno de Aníbal Ibarra pagó los sueldos en tres partes. El ministro de Hacienda de ese momento era Miguel Pesce, hoy titular del Banco Central. Y un joven Alberto Fernández era legislador porteño por el partido de Domingo Cavallo.

Comentá la nota