Emergencia y Catástrofes acciona en la prevención

Con la experiencia de las inundaciones pasadas, la Coordinación de Emergencias y Catástrofes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, trabaja en la prevención, articulando diversas acciones que permitan preservar la integridad de las personas y procurar el resguardo de sus bienes, al concientizar sobre la ubicación de sus viviendas y cómo actuar ante la posibilidad de riesgo.
En este sentido, el titular de la Coordinación de Emergencias y Catástrofes, Arq. Miguel Pellegrini destacó con referencia a las previsiones en cuanto a las inundaciones en zonas de riesgo en la ciudad, “desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Lic. Ada Cecilia Galfré, ya estamos trabajando, de acuerdo a las directivas. Hace dos meses que comenzamos con la adecuación de los canales, por la particularidad de nuestra ciudad, que presenta numerosas zonas con zanjones y canales. Por ello se acciona en la limpieza permanente, ensanchar algunos pasos que habían quedado con escombros de las anteriores precipitaciones y se están conformando los Consejos Vecinales de Emergencia, que ya suman ocho, en barrios donde tienen riesgo de inundación y desmoronamiento”.

Asistir a las personas en situación de riesgo

En este plano consideró “lo importante es asistir a las personas que están asentadas en lugares riesgosos como en barrio Chijra, donde se observan zanjones detectando vecinos que tienen la posición veinteañal de la tierra, pero están en barrancas, que con esta poca lluvia que hemos tenido, se está descalzando y ya tuvimos que asistir a tres familias que han perdido parte de la casa, porque se ha desmoronado parte de la casa. Asimismo asistir a la gente de las 18 Hectáreas, donde por la situación del terreno no necesitan tener un arroyo, sino que éste no escurre y con un poco de lluvia que cae, se inunda todo” –explicó-.

A su vez Pellegrini detalló las acciones paralelas que se llevan a cabo desde la Coordinación de Emergencias y Catástrofes “hemos estado preparando con los CPV (Centros de Participación Popular) y los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), para adecuarlos y que tengan el equipo necesario, como actuaron a fines del año pasado y a principios del presente, para poder recibir a posibles evacuados, esperamos que no suceda, pero debemos prevenir” –señaló-.

Importancia del trabajo conjunto

Particularmente el funcionario se refirió a la importancia del trabajo en conjunto “coordinamos con el área de Bomberos de la Provincia, con SAME (Servicio de Asistencia Médica de Emergencia) y Defensa Civil, mantuvimos reuniones con cada una de estas instituciones y estamos aunando criterios y haciendo un balance de los recursos que tenemos para accionar en conjunto” determinó.

Comentá la nota