"Emergencia ambiental": Propuesta del FITU Necochea para la planta de efluentes cloacales

El razonamiento del Frente de Izquierda en Necochea tiene una lógica sencilla y directa: "Si la minoría, que son del agro de la zona sudoeste recibe créditos blandos, ¿por qué para beneficio de la mayoría no podemos decretar la emergencia ambiental siendo que en Necochea tenemos unos 20 problemas ambientales?"

La expresión pertenece al candidato a intendente por el FITU (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad), Carlos "Pino" Mancino, que se refirió a las políticas que propone con respecto a la situación del medio ambiente en la ciudad, en particular en lo referido a la planta de efluentes cloacales pendiente desde hace décadas en el distrito.

Mancino explicó a Cuatro Vientos que no participó del encuentro de candidatos a intendente convocado días atrás porque desde su partido pretenden que los diálogos entre candidatos sean a puertas abiertas y no en cuartos privados y sin contar, por lo menos, con medios de prensa propios que registren la situación. En ese contexto, tras conocerse que los candidatos conversaron sobre la planta de efluentes cloacales, Mancino realizó algunas consideraciones explicando su propuesta.

"La planta de tratamiento de efluentes cloacales hace aproximadamente 30 años que se viene prometiendo y no se hace. ¿Y por qué no se hace? Porque plantean la planta final y la obra total, cosa que no se va a hacer nunca por los valores que ellos manejan", señaló Mancino, que va por la intendencia tras acceder a su candidatura con casi el 3% de los votos.

"Primero hay que tener en cuenta que a Punta Carballido está llegando muy poco fluído cloacal, solamente una partecita y lo que se recupera del núcleo urbano de Quequén", consideró Mancino y explicó: "¿Por qué no llega todo el fluido? Porque están cayendo al río 18 caídas por pluviales en forma clandestina. Agregó además que aporta vertidos también "el caño subacuático frente al camping Río Quequén está destruído y un by pass que está abierto las 24 horas los 365 días del año al lado del puente ezcurra".

"Como si eso fuera poco, el famoso caño que sale al nivel del Lago de los Cisnes, que ya hicimos la denuncia con los análisis pertinentes. Las caídas al río Quequén también se hicieron análisis porque vino el ADA porque un grupo de vecinos llamado Compromiso Costero hicimos la denuncia y ellos vinieron desde Bahía a hacer las tomas de muestra. En este momento están en análisis y en cualquier momento tenemos los resultados de esos análisis", resaltó.

Prioridad de las etapas

Considerando ese panorama, la propuesta de FITU en Necochea y Quequén tiene que ver primero con un saneamiento del sistema que luego permita planificar la construcción de la planta de efluentes propiamente dicha.

"Tendrían que detectar primero todas las caídas clandestinas a pluviales que existen tanto en el margen necochense como quequenense. Segundo, arreglar el caño subacuático. Tercero: cerrar definitivamente el by pass. Cuarto: ver si están en funcionamiento las cinco bombas que generan la presión para enviar vía el caño subacuático en el Quequén para que llegue a Punta Carballido todo el fluído cloacal de la ciudad de Necochea", enumeró Mancino. 

"Una vez que llegue a Punta Carballido el total, lo que tendrían que hacer como quinta etapa es arreglar el emisario submarino que funcionaba correctamente hasta que, teóricamente (porque hay como un mito urbano que lo dice) un buque se lo tragó, se chocó y lo rompió)", indicó el candidato de izquierda. "Ese caño está roto y no llega a la punta donde tiene que llegar mar adentro, para que los fluídos vayan hacia el norte, cosa que no está sucediendo, sale casi todo a la costa". 

"Como última etapa sería la construcción de la planta de tratamiento de fluídos", sostuvo.

¿Cómo hacer la planta?

Actualmente no se conocen planes oficiales acerca de la posible construcción de las instalaciones sanitarias, aunque Mancino hizo algunas consideraciones sobre lo que se conversa informalmente cuando se habla del tema.

"Esa planta lo que están diciendo es que primero va a tener un colador de sólidos y el colador de sólidos no tiene mucho sentido, se tendría que hacer una campaña de concientización para todos los ciudadanos de Necochea y Quequén que no tiren nada sólido por los inodoros", sostuvo y resaltó que "lo más importante es tratar los crudos cloacales".

"¿Cómo se hace? Se hacen distintas piletas de decantación hasta generar que la carga bacteriana sea inocua, que lleva más o menos 21 días de tratamiento y luego sí lo que saldría al mar es un líquido con muy poca carga bacteriana y el barro y las decantaciones que quedaran en esas piletas se puede usar como abono orgánico", explicó.

Al respecto de los fondos que se necesitan para la ejecución de la obra, Mancino comentó que "el Frente de Izquiera Unida de Necochea y Quequén propone que se decrete la emergencia ambiental para obtener créditos blandos como lo hace en cada momento de sequías o inundación el agro". "El agro ante cada sequía o inundación hace decretar la emergencia agropecuaria para acceder a créditos blandos que se pagan a largo plazo", lanzó. 

"Entonces si la minoría, que son del agro de la zona sudoeste recibe esos créditos blandos, ¿por qué para beneficio de la mayoría no podemos decretar la emergencia ambiental siendo que en Necochea tenemos unos 20 problemas ambientales?", cerró.

Comentá la nota