Emergencia agropecuaria: las pérdidas superan los 1.200 millones de pesos

Emergencia agropecuaria: las pérdidas superan los 1.200 millones de pesos

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria declaró la emergencia agropecuaria en los departamentos de Realicó, Chapaleufú y gran parte de Maracó. 

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, realizó el anuncio de la firma de homologación del convenio.

El gobierno provincial dijo que hubo pérdidas por 1.200 millones de pesos en los tres departamentos que -se confirmó- son alcanzados por la declaración de la Emergencia Agropecuaria por parte del gobnierno nacional.

Esos departamentos -dijo el gobierno pampeano- son los de mayor producción en la provincia de La Pampa en cuestiones agrícolas.

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, realizó el anuncio de la firma de homologación del Convenio N° 947 que declara la emergencia agropecuaria en distintos departamentos de la provincia.

 

El 27 de mayo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, cursó una nota a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar esa homologación. El organismo se expidió favorablemente el jueves 16 de junio, declarando la emergencia agropecuaria en los departamentos de Realicó, Chapaleufú y gran parte de Maracó, tal como había informado El Diario.

Ferrero dijo que el 16 de junio en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se presentaron 5 provincias con sus respectivos proyectos.

Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agro-Industria, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, el director de Desastre y Emergencia Agropecuaria y titulares de Delegaciones del campo (Federación Agraria Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, FONEF y CAMET). Participaron también representantes de AFIP, del Banco Central y del Banco Nación.

El director de Agricultura remarcó que “la homologación presentada por La Pampa se aprobó en su totalidad sin dejar a ningún Departamento o área fuera de él, los plazos vigentes van del 22 de abril de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, esto debido a los ciclos productivos de las diferentes producciones que tiene el sector agrícola y los vencimientos de pagos provinciales y nacionales que debe afrontar el productor”.

“Este Convenio -aclaró- tiene flexibilidad en los vencimientos, la situación es crítica porque es difícil levantar la cosecha y poder trasladarla desde los campos por las condiciones de los caminos y en el caso del maíz al haber tenido casi un mes sin sol, el grano contrajo hongos y eso hace que no sirva para alimentar al ganado”.

El director de Ganadería, manifestó la intención de la provincia en el trabajo conjunto con representantes del INTA y de la Facultad de Agronomía en la declaración de la homologación de Emergencia Agropecuaria.

Además Baraldi expresó “se pudieron observar algunos legisladores que están pendientes de la foto, se los ve hablando para pedir una homologación de un Decreto, pero nunca se los vio en terreno de crisis y quizás están pidiendo por otras zonas que realmente no están afectadas por dichas condiciones climáticas. Queremos dejar expresado por parte del Ministerio de Producción que nos gustaría que estos legisladores, que trabajan por si solos, se acerquen y nosotros les podríamos informar ya que estamos trabajando en terreno y poder llevarlos a recorres las zonas afectadas”.

 

Comentá la nota