Emergencia agropecuaria: esperan ayuda por $26 millones

La asistencia es esperada para los productores locales que sufrieron daños en sus cultivos.
Aunque el reciente veto presidencial a la emergencia agropecuaria para territorio bonaerense hizo alarmar a otros distritos que solicitaron asistencia -especialmente los que están alejados políticamente de la Casa Rosada-, Catamarca sigue a la expectativa de conseguir la ayuda solicitada para los productores afectados por distintas contingencias climáticas.

El ministro de Producción, Juan José Bellón, informó que la Provincia hizo un planteo global por 26 millones de pesos y que, por el momento, no hay definiciones por parte de la Nación sobre el tema.

Dijo que se hicieron nuevos reclamos ante organismos federales, y que recibió por respuesta que la decisión final debe ser refrendada tanto por la cartera de Economía como por la de Producción.

El funcionario cree que finalmente se aplicarán exenciones impositivas, en lugar de otorgarse fondos frescos, como esperan los agricultores catamarqueños, medida que sólo beneficiaría a pocos de ellos.

No obstante, Bellón señaló que se está aprobando financiamiento nacional para la puesta en marcha de distintos programas, que aunque son montos reducidos, permiten aliviar las finanzas locales.

Mencionó que se aprobó el llamado "Plan Toro", por 300.000 pesos, y que hay otros 350.000 pesos para un plan de forraje y capacitaciones que permita a los productores realizar reservas de alimento para el ganado de manera de afrontar momentos críticos.

Por otro lado, Producción también consiguió un compromiso para un programa específico destinado al sector viñatero.

Sobre la relación con la Nación, el ministro dijo que "todas las inquietudes han sido bien receptadas, y los proyectos han sido avalados".

"Eperamos, como esperan los otros ministros, que los recusos financieros bajen cuanto antes a las provincias", afirmó el titular del área.

Comentá la nota