Emergencia agropecuaria: el Congreso ratificó el veto oficial

Ya no quedan gestiones por hacer para reflotar esa ley. Sólo pedir que se aplique la ley marco.
El veto presidencial a la Emergencia Agropecuaria de Catamarca y de otras siete provincias fue ratificado por el Congreso de la Nación, a través de la mayoría kirchnerista que domina la comisión bicameral de trámite legislativo.

Así quedó establecido tras una breve reunión de la comisión que integran senadores y diputados nacionales -ninguno de los catamarqueños- y que, según reseñaron medios nacionales, no supuso mayor debate.

El oficialismo nacional consiguió imponer su mayoría y avalar los vetos parciales que aplicó la presidenta Cristina Fernández a las declaraciones de Emergencia para distintas jurisdicciones, a través del respaldo a las promulgaciones parciales de las leyes de emergencia de las distintas provincias.

De esta forma, la ley 26.115 quedó con un único artículo que es una mera declaratoria de la emergencia agropecuaria nacional para los departamentos Tinogasta, Santa María, Valle Viejo, Paclín, La Paz, Pomán, Belén y Andalgalá, pero que no contempla beneficios concretos en función de esa declaratoria.

El resto del articulado -del 2º al 5º- fue podado mediante el veto oficial, de manera que se eliminaron los distintos beneficios y las previsiones presupuestarias que contemplaría hacer frente a la declaración de emergencia.

En esa reunión de la comisión de trámite legislativo se respaldaron, además, los vetos a las leyes de emergencias al sector agrícola de Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Salta, Neuquén, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Argumentos

El senador K Miguel Ángel Pichetto, miembro de la comisión, defendió el dictamen de la mayoría: "El veto a las emergencias particulares es adecuado, ya que todas las provincias quedan cubiertas por la emergencia nacional", señaló. De esta forma, repitió casi textualmente el argumento de Ejecutivo Nacional al aplicar los vetos a las emergencias provinciales, que señalaba que en simultáneo con estas normas se aprobó la ley marco 26.509 de creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios y que a través de ese organismo se instrumentarán los mecanismos para atender los casos de emergencia o desastre en las distintas jurisdicciones. Fuentes del Senado Nacional informaron que, con este aval al veto oficial, no quedan mayores posibilidades de reclamar, vía legislativa, el otorgamiento de los beneficios de la emergencia a Catamarca. Esa labor tendrá que seguir ahora el reclamo administrativo.

Comentá la nota