La emergencia agropecuaria no conforma a productores de la zona.

La emergencia agropecuaria no conforma a productores de la zona.
Insistieron con la necesidad de declarar el "desastre". Dicha medida los eximiría del pago de los impuestos en lugar de solamente prorrogarlos. En cuanto a la eliminación del costo de las "cartas de porte", la consideraron "insignificante".
La declaración de la emergencia agropecuaria por parte del gobierno nacional no conformó a los productores de la zona, que consideraron que se trata de una medida insuficiente para paliar las consecuencias que traerá aparejada la extrema sequía.

Los anuncios realizados en la tarde del lunes por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,

recibieron un tibio reconocimiento por parte de los productores de la zona, quienes en diálogo con LA CAPITAL remarcaron más los defectos de las medidas que sus virtudes.

Según se desprende de un sondeo realizado por este medio entre los presidentes de las Sociedades Rurales de la zona, la declaración de emergencia no satisfizo a los productores, que reclamaban directamente el desastre. Esto hubiese implicado, entre otras cosas, la eximición total del pago de los impuestos a las Ganancias, la Ganancia Mínima Presunta y los Bienes Personales, en lugar de su prórroga.

En cuanto al decreto número 34, que elimina el costo de las "cartas de porte" que debían pagar los productores para transportar sus mercaderías a lo largo del territorio nacional, la mayoría lo consideró "insignificante". Algunos deslizaron, incluso, que se trata "más de una chicana para la Federación Agraria que una medida efectiva para el sector.

Paliativo insuficiente:

En diálogo con LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Rubén Santos, consideró que la emergencia "es un paliativo para el productor, en el duro momento que está atravesando" pero consideró que "es insuficiente. La medida adecuada hubiese sido la declaración de desastre, sumada a la eliminación de las retenciones y la apertura de las exportaciones".

"Esto no soluciona el problema de fondo, porque lo único que hace es postergar los impuestos en tanto que la declaración de desastre directamente nos eximiría" añadió Santos quien también minimizó los beneficios de no pagar las cartas de porte. "Realmente no es mucha la inversión que hay que hacer en ese rubro -afirmó-. Para nosotros no es un gran peso".

Asimismo Santos consideró desatinado la comparación realizada por la Presidenta entre los productores agropecuarios y los dueños de restaurantes y hoteles. "Nos hace quedar como privilegiados cuando en realidad ellos no sufren medidas como las retenciones ni el cierre de las exportaciones -dijo-. Creo que ese comentario estuvo de más".

"No alcanza para nada":

Más crítico aún fue Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita. "Este es un gesto parcial que no alcanza para nada" afirmó el dirigente, quien ironizó: "Nos difieren el pago de Ganancias cuando estamos trabajando a pérdida. Flaco favor nos hacen".

Más adelante Aceituno aclaró que "nosotros nunca pedimos que nos eximan del pago de Ganancias ni de las cartas de porte. Lo que pedíamos era que se eliminaran las retenciones y se abrieran los mercados. Pero no nos hicieron caso y decidieron en forma unilateral, tal como es su costumbre".

Como ejemplo de lo anterior Aceituno mencionó que "convocaron a una reunión para analizar la situación del campo pero sólo llamaron a los representantes de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero,Chubut y San Juan. Dejaron afuera Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Eso no tiene sentido", enfatizó.

Por último adelantó que Mar Chiquita insistirá con el pedido de declaración del desastre agropecuario a nivel provincial, con vistas a la reunión convocada por el ministro Emilio Monzó para el 12 de febrero. "Todos los municipios están trabajando para presentar el pedido formalmente" relató.

Criterios similares vertió Fermín Echeverría, presidente de la SR de Balcarce, quien consideró que las medidas adoptadas son "un alargue de la agonía" y adelantó que "nosotros seguiremos reclamando la declaración de desastre".

"Lo que tendrían que habernos dado es la eximición de los impuestos, no la suspensión, porque de esta manera el año próximo tendremos que pagar 2008 y 2009 juntos" se quejó y advirtió que "lo de las cartas de porte es insignificante para el productor chico. No pagarlas no nos modifica en prácticamente nada la ecuación final", concluyó.

Formularios:

Los productores agropecuarios de la zona de influencia de la Sociedad Rural de Mar del Plata tienen a su disposición los formularios a través de los cuales podrán adherirse a los beneficios de la emergencia en la provincia. Así lo anticipó el presidente de la SR local, Rubén Santos, quien explicó que "es una especie de declaración jurada en la que deben figurar las características del campo y qué tipo de cultivos se realizan. Nosotros los elevaremos a la intendencia y a la provincia. Por el momento no hemos recibido precisiones de Nación, pero suponemos que utilizarán los mismos". Los interesados deben dirigirse a 25 de Mayo 2685.

Comentá la nota