Emergencia agrícola: San Juan, entró en el grupo más urgente

Junto con otras 4 provincias fue convocada por la Nación para definir la ayuda económica.
El próximo martes 27 será un día crucial para la agricultura de San Juan y de otras cuatro provincias cuya producción fue seriamente afectada por el clima. Ese día los titulares de las carteras de producción se reunirán con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, para analizar la crisis del campo y comenzar a definir ayudas, según dijo a Diario de Cuyo, Roberto Ronchietto, secretario de Agricultura de la Provincia.

"Tuvimos una suerte bárbara porque entramos en la primer tanda, junto con provincias que tienen problemas graves de sequía, mientras que nuestros problemas son por las pérdidas producidas por el granizo y la humedad", dijo el funcionario.

En realidad, el gobernador José Luis Gioja viene pidiendo desde hace varias semanas (desde que cayó la primer piedra en noviembre pasado), ayuda financiera a la Nación para los productores más damnificados. La semana pasada Gioja ofreció a la Nación alfalfa local para el plan de engorde del gobierno nacional y pidió la agilización de los recursos para catástrofes comprometidos por la esa Secretaría.

La reunión del próximo martes será muy importante, explicaron, ya que se trata del primer encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con Cheppi, y se definirá cuál es el aporte que hará la Nación para ayudar en esta emergencia climática. "El año pasado nos dieron un millón de pesos, este año seguro es mucho más porque las pérdidas son superiores", dijo Ronchietto.

Pero además esta definición numérica le servirá a la provincia para ver cuánto podría adelantarle a los productores, algo que había prometido el gobernador, para después recuperarlo cuando envíe los fondos la Nación. Es que por cuestiones burocráticas esas remesas suelen demorar varios meses.

Convocatoria

Algunos medios nacionales contaban el fin de semana sobre la convocatoria de la Secretaría de Agricultura, para tratar la situación por la que atraviesan Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Chubut, por la sequía; y en el caso de San Juan, por la piedra.

En todos los casos, el daño climático dejó a centenares de productores con pérdidas totales de cultivos y de ganado.

De las provincias afectadas por la sequía, Entre Ríos es la que tiene mayores problemas, allí las pérdidas de maíz, girasol, sorgo y soja ascenderían a 800 millones de pesos; y en ganadería sería superior a 285 millones, según publicó el diario La Nación.

En San Juan el granizo comenzó castigando en noviembre pasado (ver aparte) y desde entonces se contabilizaron 684 denuncias de productores con pérdidas de entre el 50% y el 100% en sus cultivos.

Las denuncias totales son más, pero para la emergencia solo entran las pérdidas de más del 50%, es decir los casos más graves.

La comisión de Emergencia está integrada por dos representantes de Agricultura, Jefatura de Gabinete, secretarias agropecuarias provinciales, el Banco Nación, el INTA, las comisiones regionales del Consejo Federal Agropecuario y las entidades de productores rurales.

Comentá la nota