Por la emergencia, 3.000 criadores de bovinos recibirán subsidios

Apoyo. La Nación pagará entre $ 55 y $ 105 por cabeza de ganado, dependiendo del daño sufrido por los productores. El anuncio fue realizado por el ministro de Producción de la provincia.
SUMAMPA, Quebrachos (C) No menos de tres mil pequeños y medianos productores dedicados a la cría de bovinos, de los departamentos Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan Felipe Ibarra, Mitre, Quebrachos y Rivadavia, recibirán fondos no reintegrables del Gobierno de la Nación. La medida fue dispuesta por el Ministerio de la Producción de la Nación para ayudar a los ganaderos afectados por la sequía de principio de año que hizo que se declare a esta región en estado de emergencia.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Provincia, Ing. Luis Gelid, la noche del jueves, durante una visita realizada a la ciudad de Sumampa, donde se reunió con productores del sur santiagueño.

El ministro informó que este beneficio -que alcanza a los que posean hasta 250 vientres, de acuerdo con la primera vacunación de este año- se otorgará en base al decreto Nº 1.305, firmado por el gobernador Gerardo Zamora.

Unos 3.000 pequeños y medianos productores recibirán un subsidio no reintegrable desde el Gobierno Nacional, para hacer frente a la difícil situación que les ha tocado vivir a consecuencia de la falta de agua y pasturas para la cría de los animales.

El funcionario reveló que en una reunión que mantuvo con la ministra de la Producción de la Nación, Lic. Débora Giorgi, ésta le adelanto que la primera semana de enero próximo se estaría efectivizando el pago de los aportes por vacas de cría para pequeños y medianos productores ganaderos.

A los pequeños productores que cuentan con hasta 50 vacas de cría se les abonará $ 105 por animal y los que tengan desde 51 a 250 vacas de cría recibirán $ 55 por ejemplar. Con estos fondos, los productores harán frente a la difícil situación que les tocó vivir como consecuencia de la falta de lluvias que provocó una merma considerable en las pasturas naturales e implantadas, utilizadas para la alimentación del ganado vacuno y de los productores caprinos, quienes reclamaron que a raíz de la sequía prolongada sufren la falta de pastos para el engorde de sus cabritos, que son el único medio de subsistencia familiar.

Para su aplicación, el Ministerio de la Producción de la provincia estableció que las agencias y sub agencias sean la encargadas de determinar los daños de los establecimientos comprometidos y efectuarán las verificaciones de los productores que denuncien mediante declaración jurada pérdidas por las razones establecidas. En ellas se tendrá en cuenta aquellos que se hallan afectado en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%, y productores en situación de desastre a los afectados en más del 80% de sus producción.

Comentá la nota