EMERGE LA ESTATIZACIÓN

EMERGE LA ESTATIZACIÓN
La Provincia atraviesa un problema energético difícil, producto de una “desinversión” de EDELaR, por lo tanto, Diputados declaró en estado de Emergencia la prestación de los servicios de Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, brindándole la posibilidad al Ejecutivo, de realizar las acciones necesarias para solucionar la dificultad.
Con estas acciones, el Ejecutivo Provincial, en la persona del gobernador Beder Herrera, recibió amplias facultades para avanzar en la regulación, normalización y mejora del servicio de distribución de la energía, teniendo en cuenta que se detecta una gran “desinversión”, por parte de la empresa distribuidora EDELaR.

El vicegobernador Sergio Casas indicó que “esta es una cuestión muy necesaria. Todos sabemos cómo es la situación con la empresa EDELaR, que no hizo las inversiones que debía. Como en varios contextos, el Estado debe tomar intervención en ello, para garantizar el servicio a los usuarios”.

Señaló además que “esto no significa una solución inmediata para la gente, pero sí nos abre una esperanza para que en el menor tiempo posible la provincia realice las inversiones necesarias y garantice un buen servicio a los riojanos. La Ley fue consensuada por todo el bloque e integrantes de la oposición, hay una decisión mayoritaria para esta declaración de Emergencia y con ello facultar al Ejecutivo para que tome los recaudos necesarios”.

Por su parte, el titular del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria, explicó los detalles de la normativa que entrará en vigencia a la brevedad. “Estimamos que era necesario sobre todo avanzar en esta decisión. Es de público conocimiento los problemas que se están suscitando en el transcurso de este año. Hay reclamos y reparos contra la empresa concesionaria, por lo que tenemos la paradoja de que las necesidades son urgentes y las soluciones no lo pueden ser”.

“Por ello, es necesario comenzar a transitar el camino y asumir con responsabilidad e iniciativas que eran menester para terminar con este problema. Insisto, los apagones y los cortes son ahora; pero las soluciones pueden llevarnos años y mucha inversión de por medio. Por ello la declaración de Emergencia es la herramienta legal que el Estado tendrá para tomar las decisiones correspondientes que se estimen pertinentes”, indicó Guzmán Soria.

“Esta decisión se da por el fracaso a un esquema privatizador que se dio en otra época. El ejemplo es Aguas de La Rioja y la posterior transformación en Aguas Riojanas. Es necesario salvaguardar la prestación del servicio para los usuarios”, adelantó.

El vicepresidente primero de la Cámara, Ángel Páez coincidió en sus términos con las declaraciones de sus pares. “Es significativa esta decisión de la Ley de emergencia, ya que la realidad energética actual en difícil. En este sentido el Estado tomará para sí esta idea, para brindar un mejor servicio para la comunidad. Los diputados estamos hace tiempo trabajando constantemente sobre el tema, en reuniones continuas. Analizamos la forma y de qué manera este servicio lo puede manejar el Estado. Esto es lo que estaba esperando la sociedad”.

El diputado Oscar Chamía sostuvo, por su parte que “se están viviendo situaciones muy difíciles y por ello, vamos a otorgarle las facultades necesarias al Ejecutivo Provincial, para que tome las medidas que crea convenientes para garantizar a los riojanos, el servicio de energía eléctrica como corresponde”.

Agregó que “del mismo modo se creará una importante comisión con integrantes de la Cámara, cuya finalidad será acompañar al Ejecutivo provincial en los controles con la finalidad de hacer un seguimiento dedicado y pormenorizado. Además debemos crear un fondo para poder financiar las obras de infraestructura que necesita la provincia. Serían alrededor de 400 millones de pesos”.

Comentá la nota