EMDER y HCD, flojitos de papeles: les vendieron un buzón; bochorno

Este medio tuvo acceso al dictamen requerido por la Comisión de Educación del HCD, a la Subsecretaría de Legal y Técnica, que ratificó las irregularidades sobre títulos y antecedentes de los organizadores del “III Congreso de Educación-II Internacional: + Conocimiento + Derecho + Equidad para América Latina”, el cual fue declarado de interés mediante Resolución R-3917, sancionada por el Concejo Deliberante el 23 de marzo último.

 

De acuerdo al dictamen elaborado por la Dirección Dictámenes, que fue avalado y elevado el 17 de julio a la comisión que preside el macrista Juan Aicega, por el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, debe revocarse dicha resolución en virtud de que el origen de la entidad “Grupo Congreso” sobre la que se para el organizador Marcos Santillán Ferreris, no está inscripta como entidad educativa en la C.A.B.A donde tiene domicilio legal, ni en San Juan, donde organizaron el Primer Congreso.

Por lo tanto, las diplomaturas y títulos que otorga no tienen validez e incluso son ilegales ya que carecen de autorización para el dictado de los mismos. O sea en buen romance se está en presencia de un cultor de la viveza criolla, que preside entidades educativas que no existen como tales porque no tienen el reconocimiento del Consejo Federal de Educación y ni la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria para dictar cursos a distancia, por ende, los títulos que vende son “truchos.

Leer: Fundación trucha también engrupió al EMDER

Del dictamen se desprende, que también es revocable el convenio para llevar adelante el programa #Mar del Plata 2.0/Deporte, rubricado por el EMDER con la Fundación Universitaria para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  cuyo director  no por casualidad es Santillán Ferreris, dado que dicha institución al igual que el autodenominado “Grupo Congreso”, tampoco está inscripta como entidad educativa.

Asimismo, el Subsecretario de Legal y Técnica sugirió a la Comisión de Educación “notificar fehacientemente al promotor de las jornadas “III Congreso de Educación” la revocatoria de la resolución R-3917 y publicar en el boletín municipal la revocación y fundamentos del acto administrativo en resguardo de la fe pública y posibles damnificados”.

Además aconsejó que “de constatar indicios de tentativa de fraude, iniciar las acciones o denuncias ante las autoridades de aplicación involucradas nacional y/o provincial, como así también ante la justicia penal”.

Cabe traer a colación que a partir de la declaración de interés por parte del HCD,  Santillán Ferreris, que parece haber salido del film “Nueve Reinas” e irónicamente se llama Marcos como el personaje arquetípico del “chanta made in argentina” que encarnó el actor Ricardo Darín, obtuvo los avales de la universidad pública y de las privadas Atlántida y CAECE, así como el aval y el aporte económico de la Obra Asistencial de empleados  municipales (OAM)

Por su parte, el concejal Aicega, refirió a mdphoy.com que “teníamos una fecha para  este Congreso de Educación que se iba a realizar en Mar de Plata y a partir de que el solicitante notificó una nueva fecha de realización, colocamos a algunos de nuestros asesores a investigar respecto de la veracidad de cierto título que acreditaban los organizadores, con la sorpresa que la gran mayoría de las acreditaciones, títulos invocados y antecedentes resultaron ser falsos”.

La sede local del “Grupo Congreso”, dirigida por este personaje oriundo de San Juan que anduvo boyando por Córdoba, Capital Federal y Madrid, teóricamente está emplazada en 11 de Septiembre 3848. Sin embargo, tras haber concurrido en tres oportunidades, Cristian Cataviela asesor de Cambiemos, cuya investigación destapó la olla, solo encontró un negocio de toldos o lonas en la planta baja y en la parte superior un departamento, donde “toque timbre y nadie atendió. Está cerrado”, aclaró.

“En un lado hace figurar que la sede de la entidad tiene un domicilio en San Juan, otro en la CABA y también en Mar del Plata, pero no está inscripto como entidad educativa y no lo conocen en ninguno de los tres distritos y menos aún en el Ministerio de Educación y en el Consejo Federal de Educación”, resaltó Cataviela a los ediles en la reunión de comisión, donde se resolvió solicitar el pedido de informes de rigor, a la Subsecretaría de Legal y Técnica.

El asesor sostuvo también que “el Congreso es netamente económico, porque no es gratuito, ya que cobra por la venta de participación en el mismo de forma on-line y los títulos truchos. Además preside una entidad educativa que no existe como tal. A través de las cuales se las ingenia para conseguir sellos verdaderos que avalan sus seminarios y congresos”.

Y concluyó  describiendo que “careciendo de  calificación personal para dictar diplomaturas o carreras que no tienen validez alguna, vende títulos truchos, engañando a la gente que va a cursar una diplomatura en gestión universitaria, en inclusión e integración, auxiliar  socio terapéutico en adicciones, de entorno virtuales de aprendizaje, de educación urbano marginal, de abuso sexual infanto, en violencia de género, en políticas educativas, integración para la salud, educación ambiental”. Rematando que: “como frutillita del postre, ha llegado a dictar  una Diplomatura en pensamiento militante y kirchnerista”.

Comentá la nota