"No hay que embestir como un toro contra los piquetes"

A cargo del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, Gálvez reconoció desequilibrios en el Consejo de la Magistratura, del cual forma parte.
El juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez, que integra el Consejo de la Magistratura, consideró que "no es cuestión de embestir como un toro con la cabeza gacha" a la hora de resolver los cortes de ruta piqueteros.

El Consejo, que se encarga de seleccionar y controlar a los jueces argentinos, también administra el Poder Judicial, función que debería desempeñar la Corte Suprema de Justicia, según consideró Gálvez, en diálogo con DIARIO DE CUYO.

-¿Hay disputas por las atribuciones que le corresponden al Consejo de la Magistratura y a la Corte?

-No hay conflictos. Hay zonas donde se rozan las facultades de ambos. En mi caso y en del doctor Luis María Cabral (recientemente designado presidente del Consejo) estamos convencidos que la cabeza del Poder Judicial es la Corte Suprema de Justicia.

-¿Está de acuerdo en que el Consejo, que se encarga de designar jueces, esté integrado mayoritariamente por políticos?

-No estoy para nada de acuerdo. Creo que habría que buscar un mayor equilibrio. Espero que al menos se modifique el Consejo en ese aspecto.

-¿Tan fuerte es el peso del kirchnerismo dentro del Consejo?

-Sobre 13 integrantes hay 5 miembros que directamente responden al oficialismo. Es un peso importante, porque con ese número se pueden bloquear algunas decisiones. Pero con el tiempo hemos tratado de ir equilibrando influencias.

-En la época de Menem decían que había una Corte adicta. ¿En la era de los Kirchner hay un Consejo adicto?

-No todo el Consejo es adicto. Hay discusiones y muchas veces se ceden posiciones para alcanzar acuerdos intermedios. No es que el Consejo resuelva a lo cowboy, no es una trinchera de hierro.

-¿Tiene poder el kirchnerismo para inducir los fallos de los tribunales?

-En cuanto a algún fallo en especial, no le puedo decir. Pero obviamente que, a veces, con la amenaza constante de mandar a jury de enjuiciamiento a un juez, supongo que algunos magistrados no estarán tranquilos al momento de fallar. -¿Está bien que en las provincias se designen empleados del poder judicial sin concurso previo?

-No,no... eso no lo voy a responder.

-¿Qué le haría falta al Consejo para que sea cien por ciento eficiente?

-Le haría falta una composición distinta y mayor presupuesto. En lo personal, le sacaría al Consejo algunas funciones que hay que respetarlas, como administrar el presupuesto del Poder Judicial.

-¿Se van a resolver causas tales como la mafia de los medicamentos, las escuchas ilegales y el supuesto enriquecimiento ilícito de los Kirchner?

-Yo soy un hombre de la Justicia y quiero creer que sí. La justicia a veces no es todo lo rápida que la ciudadanía desea, muchas veces por lo complejo de los trámites.

-¿Están politizadas estas causas?

-Eso no lo puedo decir. Habría que preguntarle a los jueces. Obviamente que muchas de esas causas tienen importancia política.

-¿Bajar la edad de imputabilidad de los menores puede ayudar a combatir la inseguridad?

-Creo que no. Solamente con eso no va a disminuir el nivel de inseguridad. Se necesita una serie de medidas tales como mejorar las condiciones socio-económicas del país. También pasa por buscar mayor responsabilidad de los padres de esos menores.

-¿Está conforme con la reforma política?

-Me parece un avance que haya internas abiertas. Pero hay que ver si el reparto de fondos para publicidad va a ser más o menos como manifiesta la ley.

-¿Qué tanto riesgo puede generar la aplicación de vetos presidenciales?

-Es un tema que a mi no me corresponde. De todos modos, la Constitución le da a cada poder ciertos resortes que se pueden utilizar. Ese uso va a tener un efecto político, que la ciudadanía juzgará. Pero no se puede prohibir usar el veto.

-¿La justicia debe impedir los cortes de ruta? ¿Hay peligro de desborde por los piquetes?

-Si alguien hace la denuncia, un juez tiene que actuar. El derecho a transitar está garantizado por la Constitución. Pero también es cierto que hay una situación social explosiva. Entonces, un juez debe ubicarse en el medio en que actúa. No es cuestión de embestir como un toro con la cabeza gacha. Por eso, varios jueces dialogan y tratan de convencer para que se levanten los piquetes. Porque también está el derecho de peticionar y protestar y, a veces, es muy difícil ensamblar los derechos de todos.

-¿Qué virtudes reconoció en Cabral para proponerlo como presidente del Consejo?

-Lo conozco desde antes de ingresar al Consejo. Fue el único miembro del organismo que ha pedido licencia en su tribunal a cargo para dedicarse en cuerpo y alma al Consejo. Conoce el funcionamiento de la Justicia de todo el país, ha viajado permanentemente y siempre quiso ser presidente del Consejo.

-¿Es frecuente que los aspirantes a jueces cometan irregularidades al rendir el examen?

-Ha habido sólo un caso. Precisamente Cabral lo detectó, porque estaba presidiendo ese concurso.

Comentá la nota